Aunque los medios generalistas lo ignoren por completo, el fenómeno del Folk-Metal como estilo musical de moda resulta incontestable. Es tal la cantidad de bandas que se pueden adscribir a la etiqueta que comienza a darse un fenómeno de competencia que premia la originalidad y castiga las fórmulas comunes o ya manidas. No es el caso del grupo del que nos ocupamos hoy, nada menos que un combo instrumental gallego compuesto por once músicos.
Este colectivo -de esos que exigen la función «panorámica» para salir en la foto- está integrado por una base tradicional de Rock -los guitarristas Xurxo Fernández, Manuel Lamoso y Diego Sánchez, el bajista Elías Lamoso y el batería Álex García-, a quienes acompañan Rober del Río a los teclados e Iván Abal a la zanfoña, un instrumento tradicional que no es la primera vez que vemos en una formación de estas características. Los gaiteros son cuatro, como corresponde a la importancia que se concede a su sonido en el resultado final de Metalxis: Andrea y Mariña Río, Santi Lage y Suso Riveira.
Este original proyecto fue creado en 2016 con músicos procedentes de Vigo y Pontevedra, que debutaron juntos en directo el 17 de septiembre con un primer recital en la parroquia de Tenorio, perteneciente a la localidad pontevedresa de Cotobade. Hasta allí regresaron dos años después, ya con su flamante disco ‘My White Shadow’ bajo el brazo. Lo presentaron en el Centro Cultural de Bembrive, en Vigo. Están hermanados con la banda Mileth, con la que estrenaron sus álbumes respectivos en un par de fechas en la provincia de Pontevedra -una de ellas Tuy-.
Se expresan en gallego en todas sus comunicaciones, pero los títulos de los temas están en inglés, por lo que deducimos que su objetivo es -por perfectamente posible- el mercado internacional.
Leo Cebrián Sanz