El pasado sábado tuvo el honor de cantar junto a Francis el tema “Abrázame” -quizás uno de los más bellos de la historia del Pop y el Rock en castellano- y sólo por eso merece un lugar en la historia de la banda bilbaína Doctor Deseo. Esta pamplonica residente en Madrid desde hace más de veinte años ocupó durante unos minutos el papel vocal estelar que en otras ocasiones ha ejercido Aiora, del grupo Zea Mays , aunque previamente también tuvo la oportunidad de presentar su música con una breve actuación a modo de artista invitada en la Sala Copérnico.

No era la primera vez que Mónica Berrozpe Sanjuán -Montxika en el mundo de la creación- colaboraba en directo con Doctor Deseo en la capital, lugar que ha elegido para impulsar su carrera de cantautora e incluso probar suerte como actriz. La artista nació a finales de 1978 y en Madrid se ha empleado a fondo en presentarse en el circuito de bares musicales y pequeñas salas de la ciudad. Además en cuanto ha podido se ha escapado a tierras navarras para cantar también en su tierra natal.

Durante el último lustro, Mónica “Montxika” ha participado activamente en cualquier convocatoria de causa solidaria o  proyecto colectivo que se le haya cruzado en su camino, siempre en favor de la difusión de la cultura y el arte.

La autogestión absoluta de su carrera es uno de los atractivos de Montxika Baut. Ya sea en solitario con su guitarra o acompañada de banda, todo lo que ha conseguido parece haberlo ganado poco a poco, con una constancia admirable. Sus compadres han sido Alfonso Arias “Paputxi” (guitarra), Óscar Sánchez (bajo y contrabajo), Senén García Herraiz (batería) y Cristian Scivoli (teclado y trompeta).

Los sonidos desarrollados por esta nueva voz femenina “respiran teatralidad, intimidad y energía. Desde una base Pop-Rock, la fusión con otros ritmos y armonías configura un estilo muy personal”, dice su tarjeta de presentación. El disco “Trayectos”, grabado en 2016 y dado a conocer durante el pasado año, es una buena muestra de su enfoque como compositora.

Leo Cebrián Sanz