Otra sorpresa del fascinante catálogo de la distribuidora Vial of Delicatessens: “Mordiendo la vida”, la película a la que puso música la cantante catalana Joana Amaro. El film fue escrito y dirigido por Martín Garrido Ramis en 1987 y constituye uno de los títulos más oscuros y desconocidos de la época en el cine español.

Sus protagonistas fueron el propio realizador en el papel principal, Eduardo Fajardo y Paul Naschy, por citar a dos de los actores más conocidos. El productor de la cinta fue Lorenzo Santamaría, baladista con pasado rockero tanto en Los Z-66 como en una primera etapa en solitario que pronto derivó en el éxito comercial de sus baladas.

El largometraje es un retrato muy crudo de los bajos fondos barceloneses, ambiente en el que se desarrolla la historia de Rodolfo, un delicuente de poca monta. Tras su salida de la cárcel, el ex-convicto es requerido por un mafioso para que lleve a cabo un trabajo en la zona de la ciudad que controla. El argumento gira en torno a un ajuste de cuentas, en el que el sanguinario villano “El Murciano” juega un papel destacado.

Sobre datos del “Índice del cine español”, de Frutos Asenjo, el mallorquín Martín Garrido ya había filmado tres títulos bien distintos: “Qué puñetera familia” (1980), “El último penalty” (1981) y “Simpáticos degenerados” (1983). En este largometraje giró hacia un “feismo” formal casi neorrealista, al que no era ajena la participación de una figuración no profesional salida del propio hampa.

Su aliciente musical es la presencia de Joana desde los títulos de crédito hasta los créditos finales, con una serie de canciones que también inmortalizó en su disco del mismo título. Dos de los nueve temas ya eran conocidos de su EP “Violación”, publicado unos meses antes.

Joana refleja en estos temas la desazón de una Barcelona pre-olímpica, en la que la prostitución y el crimen marcan la pauta de su inframundo más desconocido. La intérprete fue prácticamente la única mujer que hizo Heavy Metal en Barcelona en la segunda mitad de los años 80, al menos con cierta relevancia mediática. Su poderosa presencia musical y visual sigue en pie hoy en día, ya que es frecuente poder verla en el circuito de salas de la Ciudad Condal.

EL DVD disponible desde marzo de este año incluye dos extras:

  • 32 años después: entrevistas a Martín Garrido, Beatriz Barón y la compositora Joana Amaro.

  • Videoclip de Amaro: “Mordiendo la vida”.

Leo Cebrián Sanz