He aquí un rodillo sonoro con dos mangos: uno con Hardcore estadounidense de los años 90 y el otro de Groove Metal nacional de la denominación de origen «Soziedad Alkohólika». Lo demuestran en su primer EP, publicado el pasado año con letras en castellano para que se pueda entender su intención crítica, visceral y cruda. Otros estilos afines son el Sludge y el Thrash y entre sus influencias destacan dos referentes significativos: Pantera y Mastodon.

En breve se pondrán a elaborar su estreno «de larga duración», pero mientras tanto aprovechamos para presentar a los jiennenses Loren Lorente (voz principal), Pedro García (guitarra, coros y voces extremas), José López (bajo y voces), Fran García (batería) y Manu López a la guitarra, el último en incorporarse. El pasado de algunos de sus componentes apunta a formaciones como Adictos a la C, Black Stobe, Cabeza de Caballo e Infecto. El equipo al completo ha coescrito los cinco temas en castellano de un homónimo debut publicado por Hecatombe Records y Nacimiento Records, con grabación en la propia Jaén y una portada impactante.

Muerto en Vida se presentó en directo por primera vez a finales de 2018 en la Hardcore Punk Night organizada por la asociación cultural cordobesa Tugurio, habiendo tocado desde entonces con cierta frecuencia en la que consideran su segunda casa: la provincia de Almería (El Ejido y capital). También han reventado tímpanos y cabezas en Úbeda (Jaén) y los festivales Estaka Rock (Jódar, Jaén) y Alberto Rock (Las Tres Villas, Almería). Para este año tienen previsto desplegarse por los territorios ya citados, además de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid y Ávila.

Leo Cebrián Sanz