Además de la celebración del Download Festival en Madrid, la capital también ha sido noticia a escala nacional por haber servido de sede a una iniciativa hasta ahora inédita: la celebración de un ciclo documental sobre mujeres y Punk. Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo se han proyectado y proyectarán una serie de títulos de producción tanto nacional como internacional, siempre bajo la consigna «Mujeres Hechas de Punk», que es el título oficial de la muestra.
Los documentales de producción local que forman parte del programa en la Cineteca del centro cultural Matadero Madrid son cuatro: «Autosuficientes» -biografía del grupo Parálisis Permanente (y su vocalista y teclista Ana Curra)-, «El Peor Dios» -un reportaje similar sobre los catalanes Desechables (y su cantante Tere)-, «De Un Tiempo Libre A Esta Parte» -sobre el origen de la Movida y la participación en él de mujeres poco conocidas de la Nueva Ola madrileña- y «Peligro Social» -un mediometraje sobre el papel del Punk femenino en la escena catalana de los años ochenta-.
La parte internacional de la propuesta incluye algunos títulos inéditos y otros de complicada visión para quienes gustan de este tipo de ensayos audiovisuales: «Mujeres del Siglo XXI», ‘She’s a Punk Rocker’, ‘We’re Here, We’re Present: Women in Punk’ y especialmente ‘The Decline of Western Civilization’, el clásico de la directora de ‘Wayne’s World’ Penelope Spheeris.
Capítulo aparte merece ‘Here to Be Heard: The Story of the Slits’, el grupo Punk británico fundado por Paloma aka Palmolive, una española de Málaga que desembarcó en Londres en 1972. Cinco años después las ‘Piranha Sisters’, como así eran conocidas, frecuentaban a Sex Pistols y The Clash como una parte más del corazón mismo del Punk británico.
Cada jornada de proyecciones en la Sala Plató de la Cineteca se cerraba con un debate o coloquio con el público presente y un par de invitados ocasionales: Beatriz Alonso Aranzábal («De un Tiempo…») -presente en dos de las sesiones- y Ana Curra, el gran icono de la música siniestra o After Punk en castellano.
Las encargadas de presentar la actividad y moderar las intervenciones han sido las propias programadoras de «Mujeres Hechas de Punk»: las investigadoras Nuria Triana Toribio y Cristina Garrigós González. La segunda de ellas nos concedió una breve entrevista, en la que respondió a algunas de las dudas que ha suscitado este inesperado homenaje al papel de la mujer en el Punk.
Leo Cebrián Sanz
Imagen de portada extraída del documental «De un Tiempo a Esta Parte», de Beatriz Alonso Aranzábal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.