Chile no deja de generar noticias en los últimos meses e incluso años, pero el país hermano tiene mucho más que ofrecer fuera de lo estrictamente sociopolítico. Su movimiento de Heavy Metal siempre ha sido muy representativo de cómo saber preservar las esencias del género, y buena prueba de ello es Mutación, una banda procedente de la ciudad de Rancagua, en O’Higgins. Sus componentes son Patricio Rubio (cantante), Arturo Palacios (bajo), Richard Jiménez (guitarras) e Ignacio Morán (batería).

En España se dieron a conocer el pasado año gracias a la edición que Rock Estatal Records realizó de su segundo disco: «Cabeza de Metal». Además de la canción homónima, otras composiciones relevantes de esta pieza fueron «Heavy Metal», «Psicosis» y los posteriores «Escape» y «El vuelo», todas ellas en versión audiovisual de videoclip.

Su música ya había sonado firme y pétrea desde su primera obra: «Mutación» (2016), que vio la luz un lustro después de la creación del combo. Este álbum se estrenó con el videoclip y tema de presentación «El poder de la mente», al que pronto secundó «Ángel». Aprovecharon entonces para cambiar de logo y prepararse en directo para sus futuros retos, tanto los puramente locales como sus aperturas para Stravaganzza en 2018 y Tim Ripper Owens un año después.

Leo Cebrián Sanz