El éxito crítico de The White Stripes hace ya más de diez años puso de moda un tipo de formación poco habitual hasta ese momento: la de pareja chico-chica, a veces con vínculos sentimentales, pero siempre con talentos instrumentales complementarios.
Niña Coyote -de nombre original Úrsula Strong tras la batería- y Chico Tornado (aka Koldo Soret en su DNI de guitarra y voz) interpretan en euskera un Post-Rock muy abrasivo y complejo. Son de Donostia, pero están en las antípodas del Pop sensible de Le Mans y compañía, y también de gente como el talentoso dúo argentino Cápsula, con residencia permanente en Euskadi, que también se mueve con libertad que les otorga su visión de la electrónica y el Pop.
Su último disco se titula ‘Eate’ y ha sido editado hace unos meses por el sello independiente Pozoi Records. Antes de ver una de sus fotos de promoción en la que Chico posa con una camiseta de The Cramps ya habíamos pensado en cierta relación de su sonido con todo el afán experimental de grupos como los citados o sus homólogos españoles Desechables. Punk-Rock de tendencia primitivista y salvaje, depurado con una técnica que también nos trae a la mente a los madrileños Desguaces Beni, otra pareja amante del ruido limpio.
En cualquier caso, toda una prueba de ácido musical sobre el hierro de nuestras conexiones neuronales, en cuya conjura han participado nombres de prestigio dentro de la escena musical vasca, como el ingeniero de sonido Haritz Harreguy o algún músico del colectivo Belako. El productor ha sido el propio Koldo, que junto a su compañera ha firmado una verdadera obra de autor, sin concesión ninguna a la escucha cómoda y complaciente. Este último cancionero incluye una versión en inglés del tema ‘Earthquake’, de Graham Central Station.
Niña Coyote eta Chico Tornado, denominación oficial del proyecto, editó su anterior disco en 2015 (el EP ‘Lainoland’) y con posterioridad han girado por Estados Unidos, México, Chile y Japón. Debutaron tres años antes con un álbum homónimo nacido de las cenizas de sus experiencias previas -Surfin Kaos en el caso de él y Las Culebras y Zuloak en el de ella (recuerden el documental auspiciado por Fermín Muguruza dedicado a este segunda banda)-.
Leo Cebrián Sanz