Ayer jueves se presentó en Madrid una nueva edición del ciclo de conciertos Noches del Botánico, que como cada verano tiene lugar en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la cita estival que más ha cuajado en la capital, ya que responde a un concepto hasta ahora prácticamente inédito de experiencia cómoda y placentera, sin los rigores y penurias de los festivales españoles al uso.

La programación abarca un total de 43 conciertos que comienzan el 9 de junio y finalizan el 30 de julio. La organización lleva años procurando un cartel ecléctico, en el que por desgracia no existe el hueco que un estilo tan masivo como el Rock se merece. Este 2023 la oferta más interesante pasa por la actuación absolutamente inesperada de Siouxsie, el mito del goticismo musical y una de las figuras más emblemáticas del Punk británico, que pronto trascendió a la categoría de artista absoluta e independiente. Será el 29 de junio y abrirán para ella las jóvenes mujeres de Warpaint.

En esta misma línea de contratación internacional exclusiva hay que destacar a los británicos Placebo el 27 de julio o al gran Chris Isaak el 22 de julio. Esta próxima edición se van a implementar unos abonos de tres conciertos a un precio especial, así que ya tienen ahí una de las combinaciones posibles. La cuota de Rock nacional queda reducida a la gala compartida por M-Clan e Ilegales el 28 de junio, aunque siempre pueden resultar interesantes las propuestas de artistas que robustecen sus obras de autor con guitarras que en directo suenan mucho más que en los discos, como por ejemplo Ariel Rot, Depedro, Iván Ferreiro o Quique González.

Sin duda, la fecha que resulta atractiva para el público más joven es la de los valencianos Zoo el 24 de junio junto a Álex Conde y los Indultados, Tras el llenazo del Wizink Center, este premio al Rap político en valenciano nos hace albergar esperanzas de que Noches del Botánico arriesgue un poco más y apueste por una razonada renovación de su público natural. Por fortuna, la cita de 2023 puede presumir de no haber contado con el Trap, el Reggaeton y la mal llamada «música urbana» para atraer a las masas sin criterio. Bien por la valentía de sus gestores, que no han cedido a las presiones del negocio. Sin embargo, hay artistas que ya se han convertido en casi residentes y volvemos a insistir en que faltan grandes nombres del Classic Rock como ese Steve Vai que deslumbró en la pasada edición.

Y mientras al final de la rueda de prensa unos y otras hacían ya su particular agenda de conciertos a los que no se puede faltar (Rubén Blades, Nile Rodgers & Chic, Andrés Calamaro o Fito Páez fueron algunos de los más comentados), nuestros anfitriones del Botánico tuvieron a bien deleitarnos con dos canciones de dos de las cantantes que actuarán en su escenario: Valeria Castro y Anni B Sweet en compañía de uno de los componentes de la banda Los Estanques.

Leo Cebrián Sanz