La casualidad hizo que encontráramos a este grupo mientras buscábamos a otro de similar denominación. Estos Nortones lo son desde comienzos de 2015 y proceden de A Coruña. A finales de ese mismo año telonearon a Los Deltonos en su ciudad y participaron en el festival benéfico Acordes por la Paz. Fue el preámbulo del lanzamiento de su primer y homónimo disco el posterior 31 de enero, cuyos cinco temas presentaron en Santiago de Compostela, Arzúa, Fisterra, Ordes y de nuevo un par de veces en su natal Coruña… ¡una de ellas junto a Antonio Carmona, de Ketama!
Finalizaron 2016 con un nuevo evento solidario y encararon el siguiente año con el anuncio de su siguiente grabación: el disco “Sobrenatural”, que incluía diez composiciones. Lo financiaron mediante micromecenazgo y tras un nuevo paso por los Bonham Studios presentaron sus nuevas composiciones en la local Mardi Gras. El cuarteto rodó su primer videoclip para la canción “Salto al vacío”. Viajaron hasta Madrid para participar en (e incluso abrir) el Madwomenfest que tuvo lugar en el por entonces Wizink Center.
Han tocado en acústico para alguna ocasional grabación audiovisual, pero su naturaleza es claramente eléctrica y a ella regresaron en Villarodris y la capital coruñesa. Fueron nominados a los premios Mestre Mateo y poco después demostraron las razones artísticas que habían seducido al jurado con nuevas galas en Vigo, Santiago y Vilaboa. Se tomaron un pequeño descanso y en septiembre de 2019 anunciaron su nuevo álbum “Atrapasueños”, que finalmente se limitó a un único single del mismo título.
Mucho tiempo después -pandemia incluida- Nortones está de vuelta con su sencillo “Error!”, que han interpretado y cantado Juan Folla en composición, guitarras, voz y batería, Dave Niza al bajo y Anxo Seco (Cia Campillo, Rapabestas, Lesuitband) al órgano Hammond. El virtuoso Manuel Seoane (Delalma, ex-Mago de Oz) ha aportado un solo con sus seis cuerdas.También fueron Nortones sus antiguos compañeros Ricky Lee (guitarrista; La Senda de Afra, The Drivestones), Miguel Pan (bajista; Insolvents, Roi O Xordo) y Steve Martin (batería; Jacobo Paz, Sós).
Leo Cebrián Sanz