Nothing else matters”, la balada famosa de Metallica, ha superado los mil millones de reproducciones en Spotify. La empresa lo ha hecho oficial esta mañana con el siguiente tuit:


Desde 2020 Spotify obsequia con una placa llamada ‘Billions club’ a los artistas que llegan a esta brutal cifra de escuchas/ bajadas.

«Nothing else matters» apareció en el disco homónimo de Metallica (el ‘negro’). La canción alcanzó la posición número 11 en la lista Billboard Mainstream Rock Tracks y se colocó entre las diez primeras posiciones en muchas listas europeas. En España el sencillo llegó al número 5.

Aparte de por los oyentes habituales del grupo, la canción ganó mucha popularidad entre los ocasionales por tratarse de un tema lento como ha ocurrido a lo largo de la historia con las llamadas ‘baladas heavies’. También le ha venido muy bien que sea versionada por más de cuarenta artistas conocidos de todo tipo: Staind, Shakira, Bif Naked, Macy Gray, Die Krupps, Rev Theory, Apocalyptica, Miley Cyrus…  

  • El “black album” de Metallica es uno de los discos con más éxito comercial de la banda y fue aclamado por la crítica. Fue el primero en ser número 1 de su carrera.
  • En 2021, en la película de Disney “Jungle cruise” apareció una nueva versión, modificada, de «Nothing else matters».

La canción también fue la primera de Metallica que alcanzó los mil millones de visitas en YouTube. Actualmente está a punto de llegar a trescientos millones más sobre esa cifra. El videoclip tiene como anécdota la escena en la que Lars Ulrich –batería- lanza dardos a un póster de Kip Winger, líder del grupo Winger. Años después Lars pidió disculpas a Kip por la gracieta.


Aunque en principio James Hetfield –cantante y guitarrista- dijo que la había compuesto pensando en una exnovia, luego rectificó añadiendo que iba sobre estar de gira y echar de menos a alguien que se queda en casa; si bien, cuando se dio cuenta de la dimensión que la canción había alcanzado, tomó conciencia de que podía ir sobre algo más grande, sobre la unión y hermandad de grupos como, por ejemplo, el ejército, no sólo sobre dos personas. Hetfield también reconoció que, al principio, le dio vergüenza mostrar a sus compañeros de Metallica esta balada de amor. En la versión definitiva grabada también aparece como autor Lars Ulrich.

Información recopilada y redactada por Jon Marin