“La Cataluña Metálica” vuelve a hacer de las suyas con un doble lanzamiento fechado en los primeros meses de este año, pero que hasta marzo no ha estado disponible por el retraso en la recepción de su CD de regalo. Por primera vez, la publicación que dirige Albert Solé obsequia a sus lectores con un disco compacto, que en este caso es el ya reseñado en estas páginas de la banda gerundense Hard Melody.
Además de una entrevista a este veterano grupo, cabe destacar en este nuevo número de enero de 2022 el extensísimo artículo biográfico sobre Saday, un especial de 13 páginas en torno a la banda femenina natural de la localidad barcelonesa de Terrassa. Otras formaciones de las que también se escribe y a las que se recupera del ostracismo son A Rienda Suelta, Gerub, Löanshark, Mortify, Mucha Tela, Némesis, Plowshare y Milford Mocs & Gunther Cucs -con dos de los componentes de Plowshare -, Satán, Terror Mundi o los más populares Excess o Legion, por cierto de actualidad absoluta tras la reactivación del nombre por parte de dos de sus músicos originales. El análisis de su disco ‘Labyrinth of Problems’ viene que ni pintado para celebrar el regreso de este referente fundamental de la escena catalana.
Las 36 páginas de LCM se completan con sendas biografías de los cuatro responsables de este titánico esfuerzo de recuperación de la cultura metalera en Catalunya: el propio Albert, Paco Manjón (“Ellas son Eléctricas” y el sello Héroes de Culto), Paulí Gil y César Rojas (“El Rock-Òdrom’, Onda Sants), quien hoy mismo copresenta el documental sobre las pioneras de nuestro Rock y Metal en el espacio cultural La Deskomunal.
Al mismo tiempo que la edición convencional de la revista, la cabecera se ha descolgado con un interesante especial dedicado al Black Metal, esta vez con la fecha de febrero de este año. Tras la preceptiva explicación de Albert sobre las razones que le han llevado a otorgar un tratamiento diferenciado al estilo, las 16 páginas del cuadernillo se consagran a formaciones como Barbarian Swords, Between the Frost, Burgûli, Edenkaiser, Ensom, Itnuveth, Naakhum y Svipdagr. La estética en riguroso blanco y negro de todo el dossier honra los cánones estéticos del Metal Extremo desde la propia tipografía que se ha aplicado al nombre del fanzine y un póster central dedicado a Edenkaiser.
Leo Cebrián Sanz