por Jon Marin


 

Ya tenéis el nuevo disco en la calle. Han pasado cinco años desde el anterior y, encima, os pillan por medio los meses de confinamiento obligado. Parto más que difícil, ¿verdad?

Epi (bajista): -Desde luego que sí, nadie se esperaba todo lo que ha pasado, pero al final hemos dado a luz y tuvimos hasta suerte porque el EP se quedó grabado a falta de una mezcla final y la masterización. ¡Buf, menos mal!; si no, hubiéramos dado a luz cualquiera sabe cuándo…

Es momento de repasar las cinco nuevas canciones que incluye “Inopia”:

-“¿Dónde está?” Eli (cantante y guitarrista): -El tema son los anhelos que provoca la soledad o la búsqueda insaciable de ellos en compañía. También puede ser una persona que buscas, que quieres, que ansías… Te lo puedes tomar como quieras, es lo bueno que tiene el texto. Luego, la música vino acompañada con el texto escrito en una nube, de noche, con una buena luna y un buen catalejo… para observar bien lo que me querían decir las nubes, je, je…

-“Enkadenado”. Eli: -Tras saber lo que te gusta y quieres, te tienen encadenado y no puedes ir a por ello o ella, no te dejan ni palante ni patrás. Un poco la frustración, la impotencia con forma de cadenas… A la música le pasó lo mismo que a “¿Dónde está?”, pero esta no vino en una nube escrita, no, vino con el texto escrito por  unos cuervos que habitaban en nuestros  adentros, que también querían salir pero no podían… Así surgió.

-“Jodido loko”. Eli: -Es uno de los muchos ejemplos de cuando un rancio te hace mobbing, acoso laboral o cualquier tipo de acoso; en definitiva, te hace la vida imposible para que tú no valgas nada y sentirte como un verdadera mierda. Un jodido pero jodido loco ahí porculeándote. La música de esta canción apareció antes que la letra pero las ocho primeras frases venían también con la música tatuada en las notas. Luego Tom y Epi  redondearon la canción con arreglos exquisitos y hacerla ‘más canción’ todavía.

-“Se akabó”. Eli: -Esta canción define cuando ya estás harto de que se te escape el tren o alguna oportunidad por querer parecerte a una vaca en un prado, cuando tenías que haber sido un lince; por aguantar y cargar con quien no debes. Es el momento de cortar y punto. La música surgió antes pero la melodía estaba ahí y fue fácil adaptarle el texto, fue agradecida.

“Pániko (tiempos grises)”. Epi: -La letra se hizo después que la música y no conseguíamos que el texto estuviera a la altura de la canción. Costó un poco pero se me ocurrió cantar “pánico, pánico, pani, pánico” después de darle vueltas a mi cabeza con unas cervecitas y les encantó a Eli y a Tom. Traje el texto con la idea que yo tenía y Eli, ratificándolo Tomy, me dijo que había salvado el tema y que había quedado de la hostia. Enseguida nos pusimos con ello. El contenido de la letra habla por sí mismo, no hace falta más…

Este último tema lo habéis elegido como single y además habéis realizado un videoclip. Contadnos detalles.

Tomy (batería): -Era el tema que teníamos más fácil para hacer el vídeo porque nos gustaban todos pero, con el confinamiento, apostamos por “Pániko”. Fue muy difícil trabajar pero gracias a la amistad y el arte de Bacte -de Bactesoft Studios-, que es quien lo hizo, pudimos terminarlo. Fue difícil trabajar así, de una manera completamente distinta y sin juntarnos.

Han pasado pocos días desde la edición de “Inopia”, pero ¿os han llegado ya algunas opiniones?

Epi: -Estamos muy contentos con las críticas que hasta el momento hemos tenido. A mí no me sorprende, sabía que este EP tiene mucha calidad; pero, ya sabes, a veces te pueden sorprender al contrario…

¿Os gusta que al hablar de vuestra música se hagan comparaciones con otros grupos?, sean nacionales o extranjeros.

Tomy: -Es inevitable que a veces hagan comparaciones. No nos importa porque luego, cuando lo escuchen bien y analicen, se darán cuenta de que habrá diferencias, que tenemos nuestro propio sonido, estilo y forma de expresarnos. Que te comparen no es malo, excepto cuando te comparan con uno que no tiene que ver con nosotros. Pero aun así, nos da un poco igual, ya lo hicieron en otros discos y no nos preocupó nunca. Te hacen gracia o te sorprenden las comparaciones, lo comentamos en el local… y ya está.

Habéis optado por sacar “Inopia” con vuestra propia discográfica –“Diskos Koloraos Producciones”- y además os habéis encargado de la producción técnica del mismo. En lo vuestro y con la experiencia que tenéis, ¿defendéis aquello de “aquí ya no mete mano ni Dios”?

Eli:Un poco sí… ¡bastante!, diría. Ha habido alguna oferte por ahí pero nosotros necesitamos que nuestro trabajo se mime un poco, sólo pedimos eso, y decidimos sacarlo con nuestro sello, con nuestro equipo de gente: distribuidora, promotora, productora, diseñadora, dibujantes y management, que somos al final como una gran familia. Es difícil trabajar en compañías que solo se miran el ombligo y le cuesta poner algo de imaginación, mimo y anteponen cuántos likes tienes en Facebook, sin llegar a pensar que eso, precisamente, es no tener vista comercial, porque nadie empezó con un millón de likes de las narices. Eso, con mimo, se va horneando si el género es bueno, y al final tienes esos likes que tanto les ponen cachondos. Trabajar con una compañía que no mima tu trabajo es un ir para nada, por eso lo sacó Diskos Koloraos Producciones.

Recordad a los lectores la manera de conseguir el CD física o digitalmente.

Tomy:El EP lo puedes encontrar en Spotify, Tidal, Deezer, YouTube Music, Amazon Music, etc. También en servicios de música de Facebook e Instagram y en nuestra página de Facebook y el canal de YouTube suscribiéndote.

Sabemos que no depende de vosotros, pero ¿cuándo creéis que podréis anunciar fechas de conciertos? ¿Estáis ya haciendo gestiones?

Eli: -Estamos en ello, nos hemos llevado cuatro conciertos por delante con el virus y pueden ser más. Espero que por lo menos podamos presentarlo en Madrid, que era la última ciudad de una minigira por la Península, en octubre en Gruta 77. Está sin confirmar porque, según vaya el virus, puede ser noviembre… Ya veremos.

Aunque sea adelantarnos mucho, me comentasteis que tenéis prácticamente compuesto otro disco, el próximo. ¿Será otro EP, ya tenéis claras fechas…?

Eli: -Fechas no podemos decir pero puede ser un embarazo sietemesino y entonces saldrá en diciembre, ¡porque tiene muchas ganas de salir!, ja, ja… Pero, sí, va a ser otro EP de cinco temas que ya tenemos enmaquetados, excepto dos en las que estamos trabajando actualmente. Habrá sorpresas, nos encantan las sorpresas…

Esta nueva conversación con nuestros buenos amigos de Ratones Koloraos acaba con…

-Un saludo muy fuerte a todos los lectores y lectoras de esta gran revista… o web, que siempre pasamos un rato muy agradable con vosotros. Saludos a todos los que han colaborado en el disco, directa o indirectamente. Un abrazaco a todos los fans y las fans, que con su apoyo nos ayudan a continuar mejorando, ¡y a los no fan también, pa que se fijen más!, ja, ja… ¡Ah! y que no se me olvide saludar y dedicarlo a todos los compañeros de La Paz, sobre todo a ‘mantenimiento’ por su apoyo a los Ratones Koloraos y su labor encomiable que han tenido frente al covid-19 de los güevos. Y porfa, ¡ponme otro tequila, Jon!, ¡qué bueno está el jodío!, ja, ja…

-¡Y que lo digas! ¡Vamos con otra ronda!

(Publicada el 18 de junio de 2020)