La rueda de prensa de presentación del nuevo disco de Nurcry contó con las palabras previas de Manuel, responsable de la agencia de representación Rising Rock, quien dio paso a las preguntas de los compañeros de los medios presentes en Godfather Rock Club. La primera cuestión giró en torno a la naturaleza misma del proyecto de Ángel Gutiérrez, un grupo nacido de la voluntad misma de su artífice e inspirador.   

Alfonso, del programa radiofónico “La Mansión”, inquirió sobre la calidad de los instrumentistas presentes, tanto en la grabación en estudio como en la dimensión de Nurcry como inmediata banda de directo. A este respecto, nuestro medio recordó la entrevista realizada en su momento a Ángel, que por aquel entonces aún no tenía claro si presentaría o no en vivo su anterior trabajo. Aquellos conciertos nunca llegaron, pero sí se está preparando ya una gira en toda regla para englobar las canciones de ambas producciones.

Gutiérrez recordó más tarde sus primeros gustos musicales dentro del Hard Rock más clásico, que es el estilo que le ha traído hasta su inspiración actual de composición. El anfitrión quiso compartir el protagonismo con sus compañeros y fue el bajista Peri quien primero intervino para rubricar las respuestas del factotum de Nurcry. En ex-músico de Mägo de Oz describió el proceso de composición, que hasta ahora se ha realizado en remoto y externo.

David Garijo, batería, se mostró agradecido por haber sido elegido para esta aventura artística, mientras que el guitarrista Manu Acilu adelanta con confianza lo que será el rendimiento de la banda sobre un escenario. La formación se siente unida y con muchas ganas de dar la talla, gracias en buena parte a la variedad de estilos e influencias que aporta cada integrante del quinteto.

El periodista Rafa Basa recordó su primer contacto con Ángel Gutiérrez y su incredulidad ante la voluntad inicial del impulsor de llevar sus composiciones a la inmortalidad del formato físico y digital. Una vez asimilado que aquel deseo es ya una firme realidad llegó el turno del cantante Erik. Lo hizo en calidad de miembro saliente de Nurcry, ya que sus compromisos laborales le impiden continuar con su labor vocal al frente de la banda.

Al finalizar la comparecencia, el vocalista saliente cedió públicamente el testigo a Kike Fuentes, nuevo responsable del micrófono en Nurcry. El cantante de Epicúrea se mostró eufórico y encantado con su fichaje por el grupo, una decisión apoyada por Ángel Gutiérrez, que aprovechó para agradecer los servicios prestados a Erik, “un máquina” en palabras del mentor de la propuesta. Kike afronta la responsabilidad con ganas y mucha fuerza, sabedor de la excelencia de sus ahora compadres.   

El guitarrista Manu es uno de los que no ha estado en el estudio y sí lo estará sobre las tablas, pero juzga evidente y positiva la evolución en la música de Nurcry tanto en la potencia de su nuevo sonido como respecto a la complejidad de las canciones definitivas. Ángel reconoce que ha habido una notable mejora en ambos aspectos, ya que dice haberse dejado influir por personas cercanas con criterio y el apoyo fundamental de un equipo de colaboradores de lujo. “Vivi”, batería, quiso resaltar el óptimo sonido logrado en temas como “Hermanos de fe”, una de sus favoritas; a su derecha, Peri habló sin tapujos de un evidente “paso adelante” en la concepción del trabajo realizado. El segundo guitarrista de Nurcry es Juanjo Alcaraz, quien se empeñó en que “seguro que lo petamos”.

Respecto a “Destino, Yo Te Busco”, Ángel explicó que el título hace referencia a la guerra de Ucrania y la visión de un soldado inmerso en el conflicto. La portada no tiene relación directa con este tema-estrella del CD, pero en este sentido la elección de la diseñadora gráfica es uno de los grandes orgullos del “papá de la criatura” y como tal fue resaltada.

Los Nurcry de 2023 ya están trabajando juntos en nuevas composiciones, si bien Ángel aún no se decide a integrarse como músico “de imagen” y sus colaboraciones en directo serán ocasionales. No obstante, la marca seguirá contando con su talento como autor y especialmente su acertado criterio para escoger a los brillantes colaboradores de sus grabaciones (en este caso Zeta, Elisa C. Martín, Natalia Martín, Pacho Brea, Tete Novoa, Alberto Rionda, Pablo García y José Rubio, entre otros nombres). Ángel tuvo palabras de gratitud hacia todos ellos, siendo Erik quien entró en más detalle al comentar su experiencia con Zeta y Tete.

LosMejoresRock.com quiso saber la razón de que haya sido el castellano el idioma elegido para las letras de las canciones, lo que abre enormes posibilidades para su exportación a países latinoamericanos. Por su parte, nuestro compañero Javier del Valle, también presente, cuestionó sobre el sistema de trabajo seguido en la grabación de “Destino: Yo Te Busco”, un trabajo complejo por cuanto los músicos de estudio aportaron de forma independiente sus pistas. Cabe recordar que los actuales componentes de Nurcry sólo han participado en la grabación de este segundo álbum de forma puntual y concreta.  

El 27 de octubre comienza en Madrid la mini-gira de Nurcry, que abarcará una decena de fechas en toda la península. Los países de habla hispana quedan aún lejos, pese a que la posibilidad siempre está ahí. “Poco a poco” o “algún día llegará” fueron algunas de las expresiones de Ángel al respecto. Los festivales son otra cuenta pendiente, si bien la realidad presente apunta hacia salas de un aforo más lógico y acorde al tiempo que lleva funcionando el colectivo.

Para finalizar la convocatoria, Ángel no rehuyó la respuesta a la pregunta directa de un compañero sobre la “sostenibilidad” del empeño y la viabilidad económica de Nurcry –“Nur” por su hija Nuria y “Cry” por Christian, su otro hijo–. Se ha creado incluso una empresa al efecto, por lo que todo apunta a un planteamiento responsable del emprendimiento.

Desde nuestra web hacemos votos por el éxito de este “Destino: Yo Te Busco”. El nuevo repertorio de Gutiérrez y compañía aporta frescura y calidad, por lo que merece más de una y de dos escuchas. El tiempo corre de su parte.