El Funk-Metal no ha encontrado mejor representante en la escena nacional que O’Funkillo, la banda que actualmente conforman el cantante Andreas Lutz, el guitarrista Javi Marssiano y el bajista Pepe Bao. Como en su día les pasó a Def Con Dos con el Rap-Metal, la competencia no ha conseguido moverles de su posición como referente del estilo.  Ambas formaciones descansaron durante unos años -en el caso que nos ocupa únicamente de 2016 a los primeros meses del presente 2018-, pero cuando volvieron a la palestra… el trono seguía vacío y volvieron a sentarse en el mismo privilegiado lugar.

El ensamblaje original de cuarteto con el que los sevillanos comenzaron su trayectoria en 1988 con el nombre de Los Motherfunkers tardó dos años en grabar “A Jierro”, su primer disco bajo su nueva denominación de O’Funkillo. Aquel impacto merecía una fiesta sorpresa y la tarta de cumpleaños correspondiente, por lo que tres de sus protagonistas -los ya citados- han querido autohomenajearse con un álbum en el que participan muchos de los amigos que han ido haciendo en el camino de su vida artística.

Como diría el el sargento Arensibia, el personaje del dibujante Ivà que durante años reinó en las páginas de la revista “El Jueves”, son “20 años & 30 Amigos Embrutessío”, título de este doble CD publicado por Spyro Music. La regrabación de sus temas más conocidos ha reunido en torno a un mismo proyecto a artistas de Pop, Rock, Metal, Mestizaje, Rap, Fusión y Flamenco.

Todas ellas son sonoridades muy distintas en origen, pero ofrecen un gran abanico de posibilidades de cóctel musical. La lista de títulos y colaboradores implicados es una buena demostración de este particular “contamíname”:

  1. Al rollo del cogollo, con Brigi (Koma) y DJ Rune
  2. Rulando, con La Mari (Chambao) y Miguel Campello
  3. Dinero en los bolsillos, con El Sevilla (Mojinos Escozíos)
  4. Planeta aseituna, con Javier Ojeda (Danza Invisible), Astola & Ratón (Los Delinqüentes)
  5. Interludio
  6. Nos vamos pal kely, con Pablo Nicasso y Nita (Fuel Fandango)
  7. A shuparla Ya, con SFDK
  8. Mary Jane, con Juanito Makandé, Rozalén, Raimundo Amador y Pepillo (Tabletom)
  9. Riñones al jerez, con El Drogas
  10. Hasta las cejas, con Capitán Cobarde y Vicky Luna
  11. Pachamama, con Alba Molina y José Valencia
  12. El campito, con Antílopez
  13. Fiesta siesta, con Gordo Master y Pablo (Jammin’ Dose)
  14. Caraescombro, con Viktor (Brutal Thin)
  15. Arte un waka, con Lin Cortés
  16. Soñar Despierto, con Mart (Estirpe)
  17. Ajierro, con Tomasito
  18. O’Funk’illo groove, con El Canijo de Jerez
  19. Esso Cuenno, con Vikingo MD (Narco)
  20. Otro Escalón (bonus track), con ToteKing y Shotta

Leo Cebrián Sanz