The Venus Fly Trap, un grupo ya consolidado en el resto de Europa, está tratando de abrir brecha en España con su último disco: ‘Icon’, publicado este mismo año por Glass Modern. Alex Novak (voz) y Andy Denton (guitarra, teclados, voces y programación) son sis dos integrantes. El single ‘Vitesse’ es su tarjeta de presentación para ese público que no conoce su amplia discografía previa, compuesta de los álbumes y referencias ‘Mars’ (Danceteria, 1989), ‘Totem’ (Danceteria, 1990), ‘Pandora’s Box’ (Danceteria, 1992), ‘Luna Tide’ (Spectre, 1995), ‘Dark Amour’ (Soundbuster, 1997), ‘Anthology Of The Food’  (recopilatorio y rarezas; SPV, 2000), ‘Zenith’ (Big Blue, 2004), ‘Celluloid’ (videoclips; Big Blue, 2005), el recopilatorio  ‘Metamorphosis 1987-2007’ (Big Blue, 2008), que una reedición de Retinal amplió en tres años en 2016 con ‘Metamorphosis 1987-2010’ y ‘Nemesis’ (Big Blue, 2011). Sus cinco primeros títulos fueron reeditados por SPV en 2002.

Toda esa experiencia previa nace en la localidad británica de Nottingham a finales de los 80, cuando los músicos de TVFT dejaron atrás su experiencia puramente electrónica con Attrition. Sus grabaciones más antiguas fueron publicadas por el sello francés Danceteria, lo que les permitió ser distribuidos en Alemania, Polonia y la República Checa. A partir de ese momento procuraron patearse al viejo continente a conciencia, para abrir mercados en Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, la República Checa, Eslovaquia, Austria, Italia, Hungría, Polonia y Finlandia.

Al ser difícil de encasillar, la banda ha optado por hacerlo ella misma: “El Rock ‘n Roll y el Post Punk propio de Blade Runner se encuentran con una electrónica oscura, pero vestida de tonos en tintes rosas”. A lo largo de su historia han contado con productores de formaciones afines -como los emblemáticos Bauhaus- y actuado en numerosos festivales especializados en su sonido, una amalgama en la que también participan el Dark Wave y las sonoridades góticas. Esta vez sus inspiraciones son la mitología y las ya habituales querencias por el espacio y la ciencia-ficción.

Leo Cebrián Sanz