¿Es posible definir con exactitud la fecha de fundación de una banda? Pangea Rock’n’Ron tiene muy claro cuál es su día de su cumpleaños: el 20 de mayo, en recuerdo de aquel 2015 en que vio la luz este quinteto formado por Ismael Silva (voz), Edertxo Ferreira y Borja Cid (guitarras rítmica y solista, respectivamente), Dani Sáez (bajo) e Iván Hernando (batería). Isma -cantante y autor único de las letras- reclutó uno a uno a sus compañeros de aventura artística y composición musical. Iván, Eder y Borja pasaron en este orden a integrarse en una formación llena de futuro e ilusión, sin pretensiones excesivas pero sinceridad absoluta y razonable frescura en su propuesta de Rock Poético en castellano.

Tardaron unos meses en dar cohesión al grupo y desde marzo de 2016 se lanzaron a tocar en cuanta fiesta popular, evento o causa se les pusiera a la vista, aprovechando que ya contaban con una demo homónima que poder presentar al público. Es lo que tiene proceder del Norte de la península, donde ciertamente las bandas de Rock tienen más oportunidades de bregarse en directo que en otras partes del territorio. 24 conciertos en dos años son la prueba de su agenda de directos.

Su primer disco se titula “A ras de cieno” y fue grabado entre septiembre de 2017 y enero de este año. Consta de diez canciones, desde la inicial “Pangea” hasta su declaración de intenciones y despedida en “Seguimos vivos”. Para el repertorio han contado con el saxo de Jon Mikel Miranda en el tema “Humo” y los registros vocales de Kutxi Romero en “Oleaje de tinta” y Ion Ciaurriz en “El lagrimeo del camaleón”.

A propósito de sus héroes e influencias, Pangea Rock’n’Ron no deja lugar a la duda: Barricada -de quienes han versionado “No hay tregua” y “Bahía de Pasaia”-,  Extremoduro, Platero y Tú, Marea y en menor medida Rosendo y Reincidentes, ya que en este último caso el tono reivindicativo de Pangea Rock’n’Ron resulta casi testimonial. También aparece el nombre de los vascos Gatibu entre los nombres de su playlist habitual, lo que siempre es una ventaja si consideramos que se trata de una extraordinaria y muy personal banda de Pop-Rock en euskera. Desde LosMejoresRock.com añadimos a los Desakato más íntimos entre aquellos sonidos que más se aproximan a su modo y manera de hacer las cosas.

Leo Cebrián Sanz