Centroeuropa se ha puesto en contra del cantante Phil Anselmo y, por tanto, de su grupo Pantera. El concierto que la banda iba a dar la próxima primavera en Austria, en Viena el 31 de mayo, también se ha suspendido. Decimos ‘también’ porque esta semana los festivales alemanes Rock Am Ring y Rock Im Park retiraron de sus carteles al grupo recién reformado.
El promotor del concierto de Viena no ha dado explicaciones por la cancelación, pero todo el mundo intuye que son las mismas que dieron los festivales germanos: Los comentarios racistas –calificados incluso de nazis- de Phil Anselmo en el pasado.
Las razones argumentadas para vetar a Pantera en Alemania han sido que Phil hizo un saludo al estilo nazi cuando actuó en el evento «Dimebash» (enero de 2016) en Hollywood, en honor al fallecido guitarrista de Pantera ‘Dimebag’ Darrell Abbot. También dijo las palabras «white power» (poder blanco) tras hacer dicho gesto. Anselmo se disculpó luego diciendo que estaba bromeando con beber vino blanco en los camerinos y que estaba reaccionando ante unos miembros de la audiencia que se estaban burlando de él.
Políticos como los del Partido Verde alemán empujaron a los organizadores del festival Rock Am Ring a plantearse la actuación prevista de Pantera, ya que éste se lleva a cabo en Núremberg, donde los partidarios de Hitler realizaron una serie de mítines masivos del partido nazi entre 1933 y 1938. Los verdes pidieron al ayuntamiento de esta ciudad que no dejasen a la banda actuar porque su cantante «había hecho gestos nazis de forma repetida y deliberada y gritó consignas racistas». Réka Lörincz, portavoz del Partido Verde, dijo que «las antiguas instalaciones del partido nazi estaban siendo mal utilizadas deliberadamente para escenificar y reproducir ideologías racistas e inhumanas». En otras declaraciones comentó que las disculpas de Anselmo «no eran lo suficientemente creíbles» y que presentar a la banda en los antiguos terrenos de concentración del Partido Nazi «claramente excedía el límite de lo soportable». Añadió luego: “Nos sentimos aliviados por la decisión del organizador (del festival) de no ofrecerle un escenario a la banda Pantera. Su cantante Phil Anselmo ha atraído la atención en repetidas ocasiones con incidentes antisemitas y racistas”.
Phil Anselmo ha hecho diferentes declaraciones a lo largo de los años en las que niega ser racista y tener ideas de esta índole. Algunas de ellas las puedes encontrar en artículos previos de LosMejoresRock. Una de las frases del cantante fueron: “Me llevo bien con todos. Si hay alguna duda sobre mis inclinaciones políticas, que la gente se las quite de la cabeza. Es absurdo que alguien, en esta época, juzgue a otros por el color de su piel, su herencia o su religión.”