El próximo mes de octubre se iniciará para los toledanos Penumbra una nueva etapa en su crecimiento como banda. Durante un mes financiarán su nuevo disco mediante un sistema de micromecenazgo, a fin de hacer realidad ese segundo álbum que dé continuidad a su debut de 2016: “Senderos del Olvido”. De aquella producción se editaron dos singles: uno inicial con el mismo título que el álbum y el posterior “Despierta”. Estas canciones y el resto de su repertorio lo presentaron en su propia ciudad en marzo de 2016.

El Heavy Metal de Penumbra también ha podido ser escuchado en Madrid capital (sala Taboo) y sus vecinas localidades de Leganés -en el marco de la segunda edición del festival Poor Society Films celebrado en el anfiteatro Egaleo- y San Sebastián de los Reyes, como parte de la minigira Tringle of Shock junto a La Dama Oscura y Moskeo. Con estos compañeros de carretera se presentaron en Cuenca, otra de las ciudades junto a Salamanca que han disfrutado del espectáculo del sexteto. En cualquier caso, ha sido la provincia de Toledo el territorio donde más han actuado, repitiendo un segundo año en el popular ciclo Entre Lunas de la ciudad imperial.

Quizás su fecha más destacada llegó el pasado 22 de septiembre de 2017, cuando se subieron al escenario de la plaza del Ayuntamiento de Toledo en un festival en la que también tocaron Contrabanda, Nocturnia y Sôber. El vídeo de su tema “Renacer” así lo testimonia.

Hay quien califica la música de Penumbra de Progressive Power Metal, Power Metal a secas… ¡e incluso Metalcore!, pero también han hecho una versión de Stravaganzza (“Grande”) y en general su estilo cabalga a lomos de varios caballos musicales. Una canción como “Miseria” ha sido incluida en el recopilatorio “Metal Norte Vol. IV”, mientras que otras dos composiciones se adaptaron al sonido acústico para una edición limitada en maxi-single con la que animaron la venta de camisetas de su “merchan”.

Penumbra comenzó a trabajar en 2009 y los músicos que sostienen su historia son Diego Escobar (voces), Raúl Huertas y Héctor Rodríguez (guitarras), Laura Pardo (bajo), Jorge Esteban (batería) e Isaac Berraco (teclados).

Leo Cebrián Sanz