Quinta entrega de esta serie sobre un auténtico trabajador de la música, que culmina nuestro reto por dar a conocer a este enorme musico. Esta vez nos adentramos en el Pepe Herrero que ejerce como productor desde sus Mágica Estudios. Analizaremos asimismo su incursión en el mundo del cine, al que ha aportado música para varias bandas sonoras de películas. La música de videojuegos también lleva su firma, pese a que se trata de una faceta poco conocida del maestro.

 

Mágica Estudio: porque la magia existe…, la música es magia

Los Mágica Estudios de Arroyomolinos (Madrid) están hoy en día cerrados al público, salvo alguna excepción. El maestro los necesita para su amplio abanico de proyectos, como lo demuestra el enorme elenco de bandas y artistas que han pasado por la instalación de Pepe Herrero.

Los servicios que ofrece Pepe son de lo más completo: desde la grabación, la producción, los arreglos, la mezcla o la masterización de discos hasta los servicios musicales de Mágica Music, que incluyen composición y grabación de bandas sonoras -con músicos reales, sampler o híbridos-, producciones a grupos ya formados o a cantantes en solitario, y composición y arreglos de música.

Aunque enumerarlos sería una tarea que podría aburriros enormemente, sí es necesario hacer un pequeño repaso, con ejemplos concretos de grupos y artistas que han trabajado con Herrero:

  • 037 LEO / “Títere con Cabeza” (2009): arreglos, guitarra, mezcla y masterización en “Llévame”.

  • Asfáltika / “Rompiendo el Silencio” (2014): grabación, producción, mezcla y masterización.

  • Camilo Sesto / “Camilo Sesto Sinfónico” (2018): producción, arreglos, mezcla y masterización.

  • Cómplices / “20 años” (2010): arreglos en “Sonrisa plateada”.

  • Dulcamara / “El Antagonista” (2014): producción, grabación, mezcla y masterización.

  • Juan Saurín / ‘Human’ (2017): producción, grabación, mezcla y masterización. Pepe también dejó su firma en los arreglos sinfónicos de este estupendo disco del guitarrista.

  • Khael / “Khael” (2008): producción, mezcla y masterización.

  • Mägo de Oz / ‘Gaia II’ (2005): composición, arreglos y orquestación; guitarrista y participación en los coros.

  • Mónica Naranjo / “Adagio Tour” (2009): arreglos, orquestaciones, compositor y director de orquesta.

  • Pablo San Andrés / “Esperando una Palabra” (2008): grabación, arreglos, mezcla y masterización.

  • Rafa Blas / “Sin Mirar Atrás” (2014): arreglos, producción, grabación, mezcla y masterización.

  • Saratoga / “Vivir en el Bien, Morir en el Mal” (2016): teclados, mezcla, masterización, grabación y producción de voces.

  • Marta Palacios (2016): grabación y producción de voces, mezcla y masterización.

  • Otros: Altradoxa, Bajo Presión, Tete Novoa, Black Hat, Stravaganzza, Ebony Ark, Alberto Plaza, Skizoo, José Carballido, Lya, Lanka, Alana Claudian, etc.

Todos estos artistas han pasado por las manos del maestro. Quedan más, pero con esta selección queda claro el espectacular elenco de grupos y artistas que llevan la firma de Herrero.

 

Pepe Herrero y el mundo audiovisual

Pocos lo sabréis, pero Herrero es el autor de la banda sonora de la miniserie televisiva “Rescatando a Sara”. ¡Ya estoy viendo las caras de algunos/as de vosotros/as! Y a continuación, un evidente… “¡¡no j***s”!!. Pero en efecto, en 2014 se estrenó este film para TV dirigido por Manuel Ríos. Otros títulos para los que Pepe ha compuesto música son “Historias robadas” (2011) de Belén Macias; “Raphael” (2010), de Manuel Ríos, y “O.f.n.i.” (2007), de Jorge Semprún.

En cuanto a cortometrajes, Herrero ha colaborado en varios títulos del director Gil Romero (“Últimos recuerdos” y “Un lugar para papa”, ambos de 2007). El más destacado es “Transmitiendo” (2008), con guion del propio realizador. La trama del corto nos adentra en el comportamiento de un recluso durante un permiso de fin de semana, cuando entra en la propia casa del psicólogo de la prisión donde cumple condena. Otros directores para los que también ha trabajado han sido Alberto Beltrán (“G.e.a”, 1999) y Carlos Martín (“Injusto”, 2006).

Ya sea en formato corto o como largometraje, todos estos productos cinematográficos llevan la marca del músico más polivalente de nuestro país. La magia de la música del maestro Herrero se hace arte a través de sus composiciones para el mundo audiovisual, también en televisión. En este sentido, cabe destacar que en 2000 y 2001 participó en los procesos de composición y postproducción de tres proyectos desarrollados por TVE:
– “Así son las cosas” (2000) y “Saber vivir” (2001): en ambos casos el maestro compuso fondos musicales.
– “Café con leche” (2001): postproducción internacional. La serie era una comedia familiar, multirracial y con un mensaje anti xenófobo, que pretendía tender lazos entre la sociedad española y la latinoamericana.

Videojuegos, otra faceta más del maestro

El mundo de los videojuegos también lleva su sello de identidad a modo de corcheas y semicorcheas. Son siempre composiciones preparadas para la ocasión, que sirven para completar la experiencia del jugador. El acompañamiento musical se acopla perfectamente a las imágenes, lo que permite que la interacción con el juego en sí resulte más cómoda.

Su música suena pues en títulos como “Central de fantasmas” (2002), “Vladimir Difusios” (2005) o “Xiro y la ciudad sumergida” (2007). “Aymun, aprendiz de pirata” (2006) y “Nico en el planeta Robot” (2007) son dos trabajos más para tener en cuenta. El más destacado es sin embargo  un videojuego con el que el usuario puede adentrarse en la obra de Miguel de Cervantes. Se trata de otra forma de revivir todos aquellos momentos del Quijote, con 50 escenarios, más de 30 personajes y aproximadamente cinco horas de entretenidos diálogos y conversaciones.

 

¿Quién es para ti Pepe Herrero?

Seguimos con la pregunta que tanto gusta a nuestro protagonista. Los que habéis seguido los artículos que hemos ido publicando a lo largo de estos meses, habéis podido escuchar respuestas de músicos y profesionales del mundo del Rock/Metal nacional. Quiero dar las gracias por querer colaborar con sus audios -y además con toda la ilusión del mundo- a:

Juan Saurín (guitarrista y productor)

 

Tete Novoa (cantante de Saratoga)

 

Alberto Marín (guitarrista de Ankhara, Hamlet y Skunk D.F., entre otras bandas)

 

Rufo Cantero (guitarrista, fundador de Dulcamara y actual guitarrista de Leo Jiménez)

 

Manuel Ríos San Martín ha sido director, productor ejecutivo y guionista de series como “Compañeros”, “Menudo es mi padre”, “Más que amigos”, “Médico de familia”, “Colegio Mayor” y “Mis adorables vecinos”. Como director de ficción destaca en títulos tan interesantes como “Rescatando a Sara” o la miniserie “Raphael: Una historia de superación personal”. Recientemente ha publicado su primera novela, un thriller ambientado en el mundo de la televisión.

 

Hasta aquí ha llegado la serie de publicaciones que han servido para recorrer la amplia carrera profesional de un músico al que quizás muchos/as sólo identificaban como guitarrista y fundador de Stravaganzza. Pero ya hemos visto que Herrero ha sido incluso endorsement de marcas como Gibson, Diesel y New Rock. Hemos querido aportar nuestro grano de arena para que los lectores descubrieran a un enorme profesional de la música, a quien seguro que muchos ya conocerán o conocerán mejor a partir de ahora.

Somos conscientes de que el músico no para de añadir logros a su curriculum. Y sabemos a ciencia cierta que tiene novedades actuales y a corto plazo. Incluso algunos proyectos que he podido mencionar estos meses atrás ya no existen como tales. Por eso, y como colofón a esta serie de artículos, dentro de unos meses mantendremos una vídeo entrevista con el maestro, en la que nos adentraremos en el Pepe Herrero más profundo, más humano.

Por si fuera poco, LosMejoresRock.com quiere aprovechar este encuentro para realizar un pequeño debate con otro músico que también ha pasado por estas páginas. En él analizaremos la situación actual de la cultura musical en este país. ¿Es suficiente? ¿Hay que cambiar leyes? También queremos saber la opinión de estos dos prestigiosos profesionales sobre la SGAE. ¿Las bandas tributo benefician o empeoran la situación de la música en general? Esto es sólo una muestra de este interesante debate: Pepe Herrero y, junto a él, Fernando Lázaro -pianista, compositor, actor de doblaje, licenciado en Musicología y perteneciente a la Asociación Madrileña de compositores-.

Por primera vez para un medio de comunicación, dos auténticos artistas y trabajadores de la música sentados frente a frente. Ambos tienen la misma edad y están triunfando por el mundo, logrando el reconocimiento de importantes artistas tanto nacionales como internacionales.

José Ramon Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.