Vemos la portada y es como si Marlon Brando se hubiera colocado unas gafas negras para supervisar la visita de sus hombres de confianza Y desde luego, la estética de Peter Rye ha vuelto a las calles de Madrid, como esa onda Industrial y siniestra que regresa cada diez o quince años. Hace algunos meses volvimos a contactar con la oscuridad a cuenta del concierto de Ana Curra, pero incluso los alemanes Alphaville reunieron a una buena masa crítica de amantes del cuero y la ropa negra.
No hay movimiento sin actividad artística… y ahí es donde entra este francotirador vallisoletano. Peter Rye es ‘Dieddroboter’ y nos ofrece un álbum subtitulado, para quienes sepan alemán, ‘Erster teil: Die Dekadenz des Meschen und Seine Arthrose’ -«Primera parte: la decadencia del hombre y su artrosis»-. Tras este alias creativo se encuentra Pedro Luis Centeno Villalba aka (también conocido como) Dieddro, un amante del Electro-Rock que aúna todas sus capacidades como vocalista e instrumentista de sintetizadores, guitarra, bajo, percusión y programaciones.
Su disco de 2019 fue una más de sus autoediciones, que se definen como «proyectos variables en su forma, pero idénticos en esencia». Letras en castellano, inglés e incluso una con título en francés -algunas de ellas interpretadas por voces ajenas-, que orbitan en torno a un concepto único de novela musical. En ella se relata «cómo un hombre quiere seguir siendo humano, a pesar de que la sociedad intenta convertirlo en una máquina productiva guiada por la televisión más hueca». En estos doce últimos temas hay colaboraciones de Paco Butrón ‘Cyborgdrive’ (mezclas y voz), Insight, Laura Puentes, Santi Rex y Víctor Tecnosanz (voz, vocoders y beatbox).
Tras más de un cuarto de siglo de creación musical, el actual momento de Pedro le sitúa en un terreno donde confluyen el Metal Industrial, la New Age y el Rock. Según la descripción de su nota de prensa, se trata de un «un discurso preciosista que va hilado bajo el influjo de la música electrónica emocional». Fuera de lo estrictamente musical, Peter Rye completa su visión de autor multidisciplinar con una vía paralela fundamentada en la pintura y el diseño gráfico.
Leo Cebrián Sanz