Aunque en los últimos años su figura pública se haya desdibujado, la importancia de Julián Ruiz durante la década de los 70 como pionero de la prensa musical española le convierte en un personaje al que nunca conviene olvidar. Su carrera parte de la difusión informativa en revistas y radio, pero pronto dio el salto a la producción y diseño de proyectos de gran alcance comercial dentro de la industria del disco más convencional y masiva.

Mientras ello sucedía, el preceptor se afianzaba en su programa de radio “Plásticos y Decibelios”, asociando de por vida su nombre a la Cadena SER y la fórmula 40 Principales. Atrás quedaba su pasado como cronista deportivo, muy alejado del icono que el propio Julián se diseñó para sí mismo: la de un bon vivant y hombre elegante capaz de competir en clase y sofisticación con todo un Prince o su alter-ego Bryan Ferry. Con los años, Julián recuperaría su interés por el balompié con su celebrada columna «El cortador del césped».

Por supuesto, la labor divulgativa de este hombre renacentista del negocio de la música también ha tenido su reflejo en el mundo editorial, para el que escribió varios ensayos. Uno de ellos lo recuperamos como sugerencia tardía de regalo de Reyes, ya que su descatalogación obliga a bucear en el mercado de segunda mano. “Plásticos y Decibelios. Toda la música de nuestro tiempo” celebraba su gran hito radiofónico y fue publicado por Aguilar -división de Ediciones Santillana-. Tras un prefacio titulado “La música alarga la vida” y un prólogo en inglés/castellano firmado por Chris Martin, cantante de Coldplay, el locutor e ingeniero desgranaba un total de 31 anécdotas o recuerdos junto a luminarias del Rock mundial de varias décadas y estilos distintos.

Las fotografías revelan su contacto directo con The Rolling Stones (Mick Jagger y Keith Richards), los universos Beatle (Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Yoko Ono) y Bob Marley (Rita Marley), David Bowie, Lou Reed, Elton John, The Who (Roger Daltrey), Tina Turner, Pink Floyd (Roger Waters), Genesis (Peter Gabriel), Queen (Brian May), Bee Gees -Robin Gibb como representante del trío en la instantánea-, Elvis Costello, Sting, U2 (Bono), Bob Gedolf -en tiempos de Boomtown Rats-, REM (Michael Stipe), Jean Michel Jarre, Madonna y el ya citado Martin. Con Bob Dylan, Eric Clapton, Rod Stewart, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Prince y su adorado líder de Roxy Music no hay testimonio gráfico, pero Ruiz se luce con un envidiable y veraz “yo estuve allí”.

Leo Cebrián Sanz