Seguimos recuperando a grupos damnificados por la pandemia, cuyos discos se quedaron descolgados por culpa del obligado confinamiento y el parón general en el mundo de la música y la cultura. En su momento ya nos llamaron la atención por el título de su EP: «La Última Noche de River Phoenix», que además es el primero que lanzan en castellano. Las cinco canciones están inspiradas en el proceloso mundo de la noche… de antes de los límites de horario, claro.

Poco antes de tenerlo listo tocaron en la sala Maravillas, uno de los locales que en estos duros momentos está ayudando a que la música en directo resista en Madrid. La banda procede de Fuenlabrada, al sur de la Comunidad, ciudad desde la que autogestiona su carrera.

Vincent Martín (guitarra y voz) y Andrés Martín (batería) no son hermanos, pero sí comparten esta aventura artística en la que también participan Óscar Salinas (voz principal, guitarra y bajo) y Juanma Caballero (guitarra, voz y bajo). Las herramientas que emplean en sus composiciones son la Psicodelia, el Shoegaze, el «Pop colorido y festivalero» y «diversos oscurantismos de querencia británica».

En total, «cinco universos sonoros» que se plasman en los 24 minutos de esta obra de cinematográfico título: «Desierto caníbal», «Todas las noches» -primer single y videoclip con ciertos ecos a Los Nikis-, «Indiferente», «El novio de Galatea» -ídem pero con Los Planetas- y «La noche que viene». El productor ha sido Anti Horrillo, al que avala su trabajo junto a Leo Jiménez o Mónica Naranjo, quien ha grabado en sus Anti Studio, situados en la propia Fuenlabrada.

Popdata lleva haciendo «zapatilla», Noise, Pop «espacial» e Indie Rock desde 2016. Un año después se estrenaron con las cuatro canciones de ‘Purple, White and Blond’ y una versión de ‘Laid’, del grupo británico James. En 2018 fue el turno de los cinco números de ‘Love & Noise’.

Leo Cebrián Sanz