El pasado jueves 9 de abril se celebró en la librería y tienda de discos Molar, muy cerca del Rastro madrileño, la presentación de la reedición en vinilo de las canciones editadas en su día por Shelly, una de las protagonistas del documental “Ellas son Eléctricas”. Se trata de un vinilo que incluye sus seis temas publicados en single, además de un total de ocho cortes inéditos, siete de ellas versiones de composiciones más o menos populares en aquel momento e incluso una partitura que no ha conseguido ser identificada.

Este lanzamiento es especial por muchos motivos, pero fundamentalmente nos encontramos ante la recuperación de un material histórico que es objeto de coleccionismo en sus ediciones originales. Para hacerlo aún más atractivo, el sello Munster Records ha incluido un libreto de ocho páginas con una detallada biografía y fotos muy poco conocidas de la artista protagonista y sus compañeros de banda. El autor de la investigación es Paco Manjón, codirector de “Ellas…”.

También se ha puesto a la venta un single con las dos canciones de Shelly y Nueva Generación más valoradas por el público: “Vestido azul” -la única que cantó en castellano- y ‘I’m just a fool’ en el “lado B”.

La convocatoria de la pasada semana contó con la presentación y moderación de Jesús Bombín -locutor de Radio 3-, la intervención del autor de las notas informativas del LP y las apariciones ocasionales de Ángel Álvarez, encargado de la masterización del álbum, e Íñigo Pastor, factótum de la independiente Munster Records.

Fue un acto entrañable, ya que además del público interesado en el personaje de la tarde también estuvo presente parte de la familia de Shelly, que en un par de momentos muy especiales formó parte inesperada del evento.

Leo Cebrián Sanz

Contenido de la entrevista:

00:00. Palabras de presentación a cargo de Paco Manjón.

00:19. La propia Shelly resume su trayectoria artística, desde sus comienzos en el Soul hasta su conversión al Heavy Metal como Malena. 03:00. Su dominio del inglés, clave fundamental para la elección del idioma en el que interpretar. 03:48. Su participación en el programa de TVE “Escala en Hi-Fi”.

06:53. Las oportunidades perdidas de Shelly y Nueva Generación.

08:58. Contenido del LP recopilatorio editado por Munster Records. Interviene Ángel Álvarez, encargado de la masterización del álbum.

10:43. El trabajo junto al arreglista Pepe Nieto.

13:15. Los rodajes televisivos de Shelly y Nueva Generación con el realizador Valerio Lazarov… y el espontáneo saludo de la artista a su nieta Paula.

17:49. Un texto original de 28 páginas, reducido a la síntesis biográfica que se plasma en el libreto interior.

18:43. La experiencia en “Un, dos, tres, al escondite inglés”, la legendaria película del director Iván Zulueta. Shelly vivía en Venezuela cuando se estrenó el largometraje.

22:29. Del castellano al inglés. Las presiones de Phillips para grabar “Vestido azul”, su canción más querida por el público… ¡y la menos apreciada por su intérprete! 23:47. Su peculiar forma de bailar, toda una novedad en la época.

24:05. La figura de José María Íñigo como comunicador y gurú de la cultura Pop de los años 60 y 70.

26:07. La vivencia profesional de Shelly y Nueva Generación en México y Estados Unidos. El impacto entre la audiencia de la forma de interpretar y bailar de Shelly.

29:24. Más televisión, esta vez en Venezuela: “El show de Renny”.

31:41. La importancia de las matinales del Circo Price como válvula de escape para la juventud madrileña.

33:12. La canción “Vestido azul” es su número más popular. El público la defiende… y Shelly la cuestiona de una forma muy divertida y natural.

40:13. ¿Qué música fue la que primer escuchó y aquella que más le influyó?

42:42. Metodología de Shelly y sus compañeros a la hora de preparar sus canciones y actuaciones. Su voz como un don que el trabajo diario consiguió encauzar de la forma adecuada.

45:18. Las actuaciones en las salas de fiestas de los hoteles madrileños… y una breve interpretación de una de aquellas canciones del repertorio: ‘Fly me to the moon’, de Frank Sinatra.

49:07. Su condición como mujer pionera en varios estilos musicales y dos décadas distintas.

51:53. “La huevera”, el estudio donde se grababan las canciones de “Escala en Hi-Fi”. Un apunte sobre las técnicas de grabación de la época, con la aportación técnica de Ángel Álvarez.

54:27. Agradecimientos finales y saludos a algunas de las personas presentes o no en la sala implicadas en el disco -como su portadista-, con la breve intervención de Íñigo Pastor, responsable de Munster Records. Shelly recibe un ramo de flores de sus nietos.