Continúan viendo la luz los discos de Heavy Metal español de los años 80 y ya 90 que quedaron sepultados por un manto de olvido e injusticia. Esta vez los responsables de tan loable empeño han sido los responsables de los sellos Gadir Records (Jesús Palacios) y Sounds of Metal (Pako Mate), que han coproducido la reedición de la grabación más significativa del grupo Purgatory. ‘The Old Troubadour’ fue en realidad una maqueta, que esta banda catalana pergeñó en el año 1993.

Purgatory nació en 1989 de las raíces de Anarcohólica, pero a todas luces es una formación plenamente identificada con la siguiente década. Cantaban en inglés y abrazaban un tipo de Heavy Metal muy Power y melódico, al estilo de las grandes referencias contemporáneas del palo, como Blind Guardian, Helloween o Running Wild. Los dos componentes que ya habían compartido una experiencia previa eran hermanos -el cantante, guitarrista y principal letrista José Luis “Indo” y el batería Carlos ‘Steamroller (Steamy)’-, y a ellos se unió pronto otro miembro de la saga de los Climent, su primo Javier Martínez. ¡Incluso el padre de “Indo” y ‘Steamy’ llegó a poner la voz en off como encarnación del “viejo trovador”. El cuarto componente del grupo fue el guitarrista Álex Meri. En la banda todos hacían coros, ya que el concepto de su música así lo exigía.

Nacido en el barrio barcelonés de Sants, el cuarteto registró en 1990 una primera demo titulada ‘Into the Darkness’. Lo hizo en su propia instalación doméstica, The Old House’s Studios, de donde ese mismo año salió la maqueta ‘Runaway’, incluida también en este CD que hoy nos ocupa. ‘The Old Troubadour’ llegó en 1993 y presentó una ensoñación musical sobre la Edad Media, con argumentos basados en caballeros, brujas, duendes y hadas, unas veces fruto de la fantasía y otras de la tradición de las historias con ribetes de epopeya.

El compositor principal de Purgatory siempre fue “Indo”, aunque con notable participación de Álex. Así fue hasta su “Promo 95”, cuando únicamente se reservó a las letras. En aquellos años fueron muchos los músicos que pasaron por la banda, y a los que también encontramos en los créditos de Bruque, Pyramid o Redox, por citar unas cuantas referencias. José Luis ha seguido muy vinculado al mundo musical, ya que desde 1994 gestiona los Sound of the Kings Studios, por lo que han pasado numerosos artistas y colectivos.

 

Purgatory’s Troop fue la continuación de aquella primera aventura, que hoy por hoy se ha convertido en Crazy Hat, un combo en el que conviven dos generaciones de rockeros: “Indo” y ‘Steamy’… ¡ y Josh e Iron, los dos hijos de José Luis! Llegados a este punto, es “justo y necesario” proclamar bien alto: “¡¡viva la familia Climent”!! Descubran el resto de la historia en el cuadernillo de doce páginas de este compacto, que incluye la biografía del grupo en castellano e inglés, además de fotografías, portadas, créditos de la grabación y artículos de prensa.

Leo Cebrián Sanz