El pasado miércoles 15 de febrero se celebró en la sala The Godfather -el antiguo Jimmy Jazz del distrito de Puente de Vallekas- la presentación oficial del nuevo disco de la banda madrileña Desastre, al que han titulado “Que Corra el Aire”. Hoy mismo sale a la venta este noveno álbum del grupo -octavo en estudio-, que cuenta con la producción de la propia formación nacida en el madrileño barrio de Usera, que ha coordinado este trabajo con Daniel Patiño y Diego Rodríguez “Archi”. Patiño se ha encargado además de la grabación, mezcla y masterización en los Bulletproof Estudio, realizada entre septiembre y diciembre del pasado año.  

Los trece temas de este nuevo repertorio han contado con colaboraciones muy diversas, como las de Felix Lasa -Leize-, Zezi Symber -Embers of Pride- y Barracüda, un grupo emergente al que Alfonso Carneros, cantante, bajista y alma mater de Desastre ha adoptado para apoyar ese relevo generacional al que con tanta frecuencia apelamos los músicos y medios especializados. Los compañeros actuales del líder de la banda son Archi -guitarras, coros y teclados-, Johnny -guitarras y coros-, Chus -baterías y coros- y Millán -saxofón y coros-.

Este alegato musical a “parar, respirar y seguir con fuerza” se sustancia en unas letras cada vez más afiladas y acertadas, que se burlan del mantra social del “Dame un Like” e incluso se arriesgan con el euskera de ‘Lau teilatu’, una versión de los legendarios vascos Itoiz, cuyo texto original corresponde a Juan Carlos Pérez Gómez y Miguel Ángel Campos. El diseño del libreto es uno de los más visuales e impactantes que hemos visto en los últimos tiempos, ya que recrea una serie de paisajes industriales de una extraña evocación retro-futurista. Su autor es Chus Ortiz, de 700monos.

Artísticamente, la línea de Desastre sigue bien centrada en ese Rock Urbano tan madrileño y autóctono, un estilo que ha evolucionado hacia una mayor pericia musical, unas producciones ya plenamente profesionales y una longevidad que ha adquirido la categoría de verdadero fenómeno sociomusical e histórico del Rock nacional. Continuismo, sí, pero cada vez más cuidado en las formas y los fondos.

Tras la presentación de Nano Vegano, quien se encarga de la promoción de Desastre, sus cinco componentes respondieron a las preguntas de los periodistas del ramo y ofrecieron al público presente un mini-concierto muy significativo del actual estado de forma de los madrileños. La lista de temas elegidos de su última obra fueron la inicial “Que corra el aire”, “Debajo del puente”, “Kaxta”, “Calma chicha”, “Lejos de tu alcance”, “Ruido de sirenas” y “Dame un like”.

Leo Cebrián Sanz