A raíz de la publicación del artículo sobre la edición “Especial Vitoria-Gasteiz” y sexta entrega del recopilatorio “Condenados Al Olvido”, la curiosidad respecto a otras bandas de la capital alavesa nos puso tras la pista de un nuevo “¿Qué pasó con…?”. Esta vez el objetivo de nuestras pesquisas ha sido la banda Rock D.A.M., ya saben, Rock De Aquella Manera. Aquella formación llegó a registrar dos discos: “Llévatelo” (1992) y “Codo con Codo” (1993), que en su momento gozaron de cierta popularidad y reconocimiento de la crítica.

El grupo era uno de los históricos del Rock alavés, que antes de su debut oficial ya atesoraba tres demos -una sin título concreto de 1987, “Rock D.A.M. Roll” (1988) y “Sin Mentir” (1990), además de su tarjeta de presentación en el recopilatorio “Descarga Norte”, editado en 1988. Parte de su compendio amateur fue publicado por Demon Shop el pasado año bajo el título de “Demos 89-90”.

Roberto Potis fue guitarrista y cantante del cuarteto entre 1986 y 1994, la vida completa de Rock DAM. Junto a él estuvo de principio a fin su compañero Sam, guitarrista, con el que además había compartido la experiencia previa de Piruleta de Hormigón en 1984. Nada menos que 35 años después de aquel primer contacto, Potis sigue bien activo, aunque esta vez desde el disfrute y la relajación propias de un repertorio de versiones. Potis es parte fundamental del proyecto Acoustic for All, mientras que Sam funcionó algún tiempo con su banda Cobalto a comienzos de esta década.

Acoustic For All ha publicado este mismo año un CD con versiones de artistas y grupos de lo más diverso. Se trata de un dúo acústico junto al también guitarrista y cantante Nacho Martín. Atención a lo heterogéneo de la propuesta: Alejandra Guzmán, El Último de la Fila, The Beatles, Brian Adams, Bruce Springsteen -en castellano- Chris Cornell, Mr. Big, The Police, Thin Lizzy (‘The boys are back in town’ con letra traducida), Van Halen, y una curiosa fusión de “Llamando a la Tierra” -adaptación de M-Clan de un original de The Steve Miller Band- y el clásico “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía. Su compacto lo finaliza una versión en directo de “Sin solución”, de Leño, en grabación del 31 de agosto de 2018 en la que participa Pablo Quintana a la percusión.

Cobalto fue un cuarteto integrado por Lina (voz), Koldo (bajo) y Jofman (batería), además del ya citado Sam a la guitarra. Solían actuar con regularidad en el circuito norteño de salas, con una maqueta como bagaje de su pericia autoral. ‘Living For the City’ se distribuyó en 2011 y contenía seis canciones interpretadas en inglés.

Leo Cebrián Sanz