Los tres componentes de Ratones Koloraos, Elías (cantante y guitarrista), Epi (bajista) y Tomy (batería) nos desvelan que el título de su próximo EP será “Inopia”. Sobre este nuevo trabajo y otras tareas ratoniles, más o menos colorás, queremos charlar…


por Jon Marin


 

Habéis cumplido los veinte años como grupo pero hasta que en breve tengamos en las manos “Inopia” sólo habéis editado cuatro redondos. ¿Cuál ha sido la razón? 

Elías: -Bueno, somos un grupo de compañía independiente -Diskos Koloraos Producciones en estos momentos, que somos nosotros mismos- que no maneja un presupuesto como para tirar cohetes y que depende de los conciertos económicamente. Mientras, en el espacio de tiempo de un disco a otro, componemos en el lado oscuro.

Con todo, ¿cuál es el secreto para mantener tanto tiempo vivo a un grupo?

Tomy: -Pues la amistad, el buen rollo y lo divertido que es tocar estas canciones. No nos aburrimos.

¿Cómo habéis visto evolucionar el mundo del Rock en España desde entonces hasta estos días?

T: -¿Perdón?… ¿Has dicho evolucionar? Es difícil que evolucione el Rock aquí si no hay una cultura musical. Más bien corre el peligro de extinguirse y no de evolucionar si no la apoya nadie.

¿Pensáis que la carrera de Ratones Koloraos merecía algo más de fama, éxito, etcétera? Algunas bandas contemporáneas se han hecho bastante famosas…

T:Nosotros, como buenos padres, estamos muy orgullosos de lo que hemos parido, pero la fama y el éxito dependen en gran parte del público. Sin embargo, es cierto que otra gran parte es tener a alguien con contactos que te apoye y no quiera absorberte la sangre, y en eso influye mucho la suerte, que supongo no hemos tenido.

Bueno, pues olvidemos el pasado que ahora llega el quinto trabajo. Habéis optado por el formato EP, ¿cuál es la razón y no haber grabado un LP?

T:Como te decíamos, para autoproducirse hace falta tiempo y dinero, de los cuales andamos escasos. Tenemos temas para un LP entero, por supuesto. Por otro lado, grabar un LP es más caro que grabar un EP. A partir de ahora, preferimos sacar un EP cada año o año y medio que sacar un LP cada cuatro o cinco años.

Cuando escribo estas líneas, Elías me anuncia que la ‘masterización’ del disco acaba de terminarse, lo cual nos acerca algo al momento del lanzamiento, pero el maldito coronavirus ha ido retrasando las fechas proyectadas.

Como todavía no podemos escuchar el disco, contadme cómo lo habéis grabado, los detalles…

Epi: -Lo grabamos la semana pasada, ja, ja…

-No me vaciles, que un ratoncito -esta vez no es pájaro- me ha dicho que estuvisteis en el estudio por diciembre o fechas cercanas a esa… 

Eli: -Ha sido en Usera, en el estudio La Nota. Los productores somos nosotros y grabando hemos sido más rápidos que Billy el Niño, ja, ja…

Elías, en un detalle que le agradecemos, nos da en exclusiva los títulos de las cinco canciones que completan el EP:

-Para ti y para tus lectores bellos, ahí van: “Enkadenados”, “Pániko”, “Jodío loko”, “¿Dónde está” y se acabó.

-¿Y el quinto tema?

Eli: -“Y se akabó” se llama, mira por dónde, y se acaba el disco. (Carcajadas).

Las letras han gozado siempre de importancia en Ratones Koloraos. ¿De qué van esta vez?

Eli: -La temática de este EP es más propia de la filosofía existencialista.

Pongo cara de extrañeza pero le dejo seguir…

-Hablamos de cosas personales con las que cualquiera pueda identificarse, son vivencias que las lleva uno en el alma y que son el reflejo de la gente que nos rodea.

 

(Continuará)