El pasado viernes 18 de octubre la cervecería El Boliche, en pleno distrito de Puente de Vallecas, recibió por segunda vez la visita oficial de Ray Alder, un nombre propio fundamental en la historia del Metal Progresivo como cantante de Fates Warning. La primera ocasión en que el vocalista se dejó caer por el local de forma pública fue como anfitrión de una especie de fiesta de bienvenida, ya que pocos sabían de su residencia actual en Madrid.

¿Qué he llevado a Alder hasta nuestro país al punto de convertir España en una de sus bases operativas? Pues razones personales que no viene a cuento desvelar en esta crónica, pero que se parecen mucho a esas otras que exponen los entrevistados de programas tipo «Madrileños por el mundo». ¿Me siguen por dónde voy? Sea como sea, demos la bienvenida a la capital a quien desde 1987 defiende el micrófono de la formación norteamericana. Ray ha firmado también trabajos con Engine y Redemption y es una de las gargantas internacionales más apreciadas por los exigentes aficionados al progresivo.

Nacido Raymond Balderrama por cuanto descendiente de una familia mexicana, Ray es natural de San Antonio (Texas), pero la vida le ha traído hasta Madrid para, por ejemplo, grabar su flamante primer disco en solitario. ‘What The Water Wants’ se puso a la venta justo el mismo día que el cantante se animó a dirigir unas palabras en castellano a la escogida parroquia del Boliche. El local regentado por Ricardo Barragán estaba lleno de fans, que participaron animosos en el sorteo de un vinilo y un par de CDs del disco. Quienes no tuvieron la fortuna de conseguirlos se llevaron una púa conmemorativa como estupendo premio de consolación.

En este ambiente de encuentro y celebración tuvo lugar la escucha del disco, en el que por cierto participa uno de los músicos presentes en el acto: Tony Hernando (ex-Saratoga y fundador de Lords of Black), quien ha colaborado con Ray en calidad de guitarrista, bajista y como compositor de varios temas. ‘What The Water…’ consta de diez canciones, que con ‘The road’ suman once en la versión de pista de regalo. Ha sido editado por el sello Inside Out Music y desde el pasado 27 de septiembre cuenta con un videoclip promocional de adelanto: ‘Crown of thorns’.

Recomendamos echar un vistazo a nuestra galería de fotos en Facebook, en la que incluimos todo lo que visualmente dio de sí esta oportunidad de codearse con una de las estrellas internacionales del Metal «con pedigrí».

Leo Cebrián Sanz