Hoy se cumplen 12 años de la muerte de la cantante Azucena Martín-Dorado Calvo, conocida artísticamente como Azuzena (Madrid, 12 de diciembre de 1955 – 31 de enero de 2005; 49 años).

En los años ochenta fue cantante del grupo Santa –formado por el actual guitarrista de Saratoga, Jero Ramiro- y se convirtió en la voz femenina del Heavy Rock más popular de España.

Con Santa grabó dos discos: ‘Reencarnación’ (1984) y ‘No hay piedad para los condenados’ (1985). Tras dejar el grupo por tensiones con el guitarrista mencionado, grabó en solitario ‘La estrella del Rock’ (1988) y ‘Liberación’ (1989). Dado el escaso éxito de los lanzamientos, se fue retirando del mundo artísitico y, durante un tiempo, regentó un pub en el madrileño barrio de Lavapiés. Después se mudaría a la provincia de Alicante para seguir dedicándose a la hostelería.

Fue encontrada muerta en su domicilio de Madrid a causa de un edema pulmonar agudo.

  • Siendo adolescente, asistí a los estudios de TVE, al programa ‘Tocata’, a la grabación del vídeo que os mostramos arriba (‘Reencarnación’). Santa tuvo que repetir la canción porque en la primera toma Azuzena, que era toda una fiera en el escenario, se movió en exceso y se tiró al suelo durante bastante tiempo, de tal modo que quedó fuera de cámara en varios momentos. Así que el productor le pidió que se estuviese más quieta para una segunda interpretación, que es la que finalmente se emitió.

  • Alguien del ‘medio’ me contó en cierta ocasión que acabó junto a Azuzena, por razones que no vienen al caso, en un campo, en zona de siembra, mientras se celebraba un festival en las afueras de Madrid. Un campesino con un tractor se ofreció a acercarlos al recinto. En el camino intentó sobrepasarse con la cantante y ésta le soltó tal puñetazo que lo tiró del medio de transporte. Así se las gastaba la recordada Azuzena.

* Santa apareció en la película ‘Los Zancos’ del director Carlos Saura en 1984 interpretando el tema ‘Sin compasión’. -Ver abajo-.

Jon Marin