Ya se lo pueden imaginar: este es el típico regalo con el que quedar bien con tu primo o cuñado rockero en Navidad. “Quiero que sueñes conmigo” es un nuevo capítulo del romance editorial entre los “Kikes” -los autores Kike Babas y Kike Turrón- y Bao Bilbao Ediciones, marca con la que en 2013 publicaron -con reedición posterior cinco años después- otra obra imprescindible sobre el músico de Carabanchel: “Maneras de Vivir. Leño y el origen del Rock Urbano”.   

Como lógica continuidad de aquel magno estudio, los periodistas (y mil cosas más) madrileños se ponen manos a la obra para entregar otras trescientas páginas sobre una de las leyendas absolutas e indiscutidas del Rock español. Tras los prólogos del fallecido periodista Moncho Alpuente, el actor Nancho Novo, los vocalistas Josele Santiago (Los Enemigos) y Kutxi Romero (Marea), el repaso a la apasionante aventura artística del cantante y guitarrista se desarrolla en un total de siete capítulos: “Un melenudo de Carabanchel”, “Ahora mola el rocanrol”, “Maneras de vivir”, “¡Maldición, un corazón salvaje!”, “Haciendo muy lo propio» y “De la mano de la verdad vendida”.

A tenor de los conceptos manejados en cada unidad, está claro que se trata de un repaso al Rosendo completo, esto es, desde sus inicios con Fresa a su retirada voluntaria de los escenarios. La fórmula seguida es la de la conversación con el propio protagonista, que va respondiendo a las preguntas en varios epígrafes cronológicos a lo largo del capítulo. El aparato gráfico que se incluye es por supuesto muy potente, especialmente en lo referido al material más antiguo y desconocido. En este sentido, los completistas pueden estar contentos, máxime si consideramos lo poco que hasta ahora se había indagado en la historia gráfica de Leño e incluso de los años difíciles del artista en solitario.  

Esta nueva referencia definitiva en la ensayística musical del Rock en castellano ha contado también con la participación de Jon Marin, director de esta web, quien ha aportado algunas preguntas al cuestionario al que Rosendo se sometió durante las largas horas de grabación que dieron cuerpo a este documento. Los epílogos se los reservan los dos “Kikes”, con unos textos que reflejan la perfecta sintonía lograda con Rosendo, que ha confiado en ambos para dejar escrita su historia como corresponde, de viva voz y sin intermediarios de medios poco afines.

Leo Cebrián Sanz