Descubrir nuevas bandas siempre es un trabajo agradable, a pesar de que muchas formaciones no se prodigan demasiado por culpa de una promoción insuficiente. Es habitual que los integrantes tengan que atender estudios y trabajos que nada tienen que ver con la música, por lo que el tiempo que dedican al grupo es limitado.

Esto provoca que, junto con el exceso que hay de grupos, resulte casi imposible conocer a todas las bandas. Pero a pesar de ello, siempre aparece alguna que te llama la atención. Y mira que es difícil, ya que hay muchas formaciones que son el refrito de una y la copia de otra más. Pero quizás no sea el caso que nos ocupa hoy.

Metal con toques Folk e instrumentos tradicionales

Nos encontramos ante una banda zaragozana, fundada en el año 2010, de nombre Salduie -ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a.C.-.

Se trata de una formación de Metal con toques Folk, en la que su propuesta musical destaca por aunar el Metal contundente moderno con los sonidos tradicionales de inspiración celta, medieval y aragonesa. En Salduie existen también influencias de la música tradicional irlandesa y la música medieval europea. Y todo ello, sobre una base rítmica influenciada por el Death Metal melódico de la ciudad sueca de Gotemburgo y el Metalcore.

Quizás os puede parecer una banda que suena igual que otras del estilo. Mi opinión difiere mucho, ya que hay que dedicarle varias escuchas para darte cuenta de que estos músicos no lo tienen nada fácil a la hora de componer.

A pesar de eso, las estructuras de las canciones están muy trabajadas y en ellas se percibe una gran variedad de instrumentación, con instrumentos tradicionales de viento, cuerda y percusión como la gaita de boto, la gaita escocesa, la dulzaina, la mandolina, el bouzouki irlandés, el bodhran (tambor irlandés) y el whistle irlandés. Todos esos elementos convierten el sonido de Salduie en una combinación más que interesante, en la que también figuran las guitarras, el bajo y la batería tradicionales.

Tres cantantes y letras trabajadas

Numancia es libre
No caerá por más que nos sitien
Numancia, eterna
En esta tierra su alma despertará.
Hoy tras las nubes los dioses se van
Huye el viento ante un aciago final
Será la sangre el mensajero que irá
Acompañando cada grito mortal.

Aparte de la buena combinación de instrumentos tradicionales, el sonido de Salduie se enriquece con unas letras muy trabajadas, como demuestra la del ejemplo anterior, titulada “Numancia”. En la parte escrita también se aprecia un trabajo excepcional, más que evidente, en el que sus letras temáticas divulgan la historia antigua de la península, sus leyendas y mitos y las antiguas tradiciones de los pueblos celtíberos.

Para ello cuentan con dos cantantes líricos y otro cantante con voz gutural. Esta combinación crea un amplio espectro de armonías y proporciona, más aún si cabe, una dimensión más amplia a las estructuras de las canciones. Voces bien ubicadas, en las que es de agradecer a la voz gutural la facilidad con la que se entienden esas letras de mitos y leyendas.

Tres trabajos hasta la fecha

Salduie tiene editados los siguientes discos: un EP titulado “La Senda del Cierzo” -con títulos como el que da nombre al EP y otros como “Viriato”, “Presa del hielo” e “Hidromiel”-, y los más recientes ‘Imbolc’ (2014) y ‘Belos’ (2016). En ambos nos encontramos a Salduie en su máximo apogeo de amalgama musical, con todo lo que hemos comentado anteriormente.

‘Belos’ es un disco conceptual, cuyo Metal con tintes Folk aborda las temáticas mitológicas pirenaicas mediante la narración del pasado celtíbero de la península. En él se narra el periplo del pueblo Belo en su resistencia contra el invasor romano. Un trabajo mucho más maduro que su antecesor, al que sin embargo no resta protagonismo. Y es que, como los buenos músicos que son, mirar hacia adelante y seguir mejorando les hace ser poco a poco más profesionales.

El disco salió a luz el 10 de diciembre de 2016 con los adelantos de “Carus de Sekaiza”, ‘Hospitium’, “Bestias númidas” y “Los fuegos de Belenus”. Un importante elenco de músicos colabora en este álbum, en el que dejan plasmado su trabajo y buen hacer con un resultado que supera en mucho el aprobado. En un disco tan completo no podían faltar las colaboraciones: José Vicente Broseta (Opera Magna, Systemia), Diego Royo (Eternity, Evernight), Chuse Joven (Atland, Judith Mateo), Chaime Magallón (Lurte), Allue y la coral Celtibera -compuesta a su vez por miembros del coro Amici Musicae-.

Amici Musicae es ni más ni menos que el coro residente del Auditorio de Zaragoza. Una coral de lujo, con la que prestigiosos directores y orquestas han trabajado desde el año 1989 y que ha actuado en numerosos escenarios dentro y fuera de España. Se compone de cuatro coros -senior, juvenil, infantil e iniciación-, con un total de 240 coralistas que hacen del canto coral una pasión. La prueba de su calidad la encontramos en el trabajo desarrollado en el citado ‘Belos’. La mezcla de Amici Musicae con el sonido de Salduie lo hace más que interesante.

Hasta la fecha, los estudios Theocide Studios de Lucas Toledo han sido la forja de Salduie a la hora de dar forma a sus composiciones. Qué mejor para la banda que recurrir a este compositor, productor musical y compositor para anuncios, aplicaciones, videojuegos y películas.

Sin duda, el curriculum vitae de este productor salta a la vista y acredita aún más sus méritos con el trabajo efectuado junto a sus paisanos. La producción realizada a una banda de este tipo es una ardua tarea, que Lucas ha sabido “torear” perfectamente.

Salduie y los directos

Como decía al principio, esta banda no se prodiga mucho en directo para el nivel compositivo que tienen -o al menos esa es la impresión que me da a mí-.

A lo largo de su carrera Salduie ha compartido tablas con bandas de la talla de Vita Imana, Opera Magna, Manegarm (Noruega) o Finsterforst (Alemania). También han recorrido la mayor parte de la península dentro de una gira denominada ‘Iberian Storm’ y participado en diferentes festivales como el Sarmiento Folk Rock, el Keltoi Fest I y II y el Samonios Fest.

El pasado año Salduie fue el support oficial de la gira de Skyforger, la legendaria banda pionera en esto del Pagan Metal -uff… qué poco no me gustan las etiquetas-. Tocaron juntos en cuatro ciudades españolas -Madrid, Zaragoza, Oviedo y Vigo- y la vecina Lisboa, en Portugal. Los maños se encontraban en plena presentación de ‘Belos’, al tiempo que disfrutaban de las buenas críticas que les llegaban sobre su último trabajo.

Salduie ha llevado su música a eventos como la Feria de la Brujería de Trasmoz, un pueblo excomulgado desde 1952 y maldito en España desde 1511. Esta localidad zaragozana revive cada año su maldición y recrea un aquelarre de brujas. La población de Valdealgorfa también ha sido testigo de la presencia de estos maños en el encuentro de dulzaineros de la localidad. Este pueblo de Teruel reúne cada año a grupos de dulzaina y percusión.

Al cierre de este artículo, Salduie se encontraban en Sasamón, un pueblo de Burgos. En él tenía lugar una recreación histórica de su pasado romano, cuya primera edición se celebró el 1 y 2 de septiembre de 2018.

Formación y actualidad de la banda

Salduie tampoco se libra de las idas y venidas de los músicos que componen esta formación aragonesa. Nem Sebastian -cantante y uno de los pilares de la banda-, se marchaba alegando problemas personales. La banda no dudó ni un segundo en reemplazar el pilar caído, entrando en su seno Diego Royo, cantante de Eternity y Evernight. El vocalista ya conocía a sus compañeros, ya que en alguna ocasión había reemplazado a Nem.

Continuando con las bajas, el guitarrista Álvaro Pérez también decidió abandonar por motivos personales, lo que a su vez precipitó el anuncio de la nueva formación de la banda: Diego Royo (voz lírica), Sergio Serrano (batería, percusión tradicional y bodhran), Daniel Galban (bajo), Sergio Couto (guitarra eléctrica), Diego Bernia (voz gutural), Víctor Felipe (guitarras acústicas y eléctricas, bouzouki irlandés, mandolina y coros), David Serrano (gaita de boto, gaita escocesa, whistle irlandés y dulzaina) y Nem Sebastián (voz lírica y vientos) -con el que vuelven a contar tras un año de ausencia-. La nueva formación se presentó públicamente en el videoclip de “Bosnerau”.

En abril de 2018 la banda participa en el disco “Stay Oz. Hasta que el Cuerpo Aguante”, invitada por Txus di Fellatio para el trigésimo aniversario de Mägo de Oz.

 

 

LosMejoresRock.com quiere saber más sobre esta banda. Con esta intención me he puesto en contacto con Diego Royo, uno de los cantantes, para que nos cuente más cosas sobre la actualidad del combo maño.

José Ramon Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor”.