Saltimbankya acaba de estrenar su segundo disco, “Pomba Gira’s vision”. El grupo de Barcelona añade a su Metal sinfónico mucho del mundo del circo clásico. Nos pedimos el papel de los leones y a ver qué tal se defienden los domadores -sus músicos-. El primero es el batería Arnau Koga.
por Jon Marin
¿Quiénes sois? Somos Saltimbakya, Metal sinfónico desde Barcelona.
¿De dónde venís? De la ciudad de Barcelona.
¿Adónde vais? A todo el mundo.
¿Leño o Ñu? Ñu.
¿Barón Rojo u Obús? Obús.
¿Led Zeppelin o Deep Purple? Deep Purple.
¿Rainbow o Black Sabbath? Black Sabbath.
¿Judas Priest o Iron Maiden? Iron Maiden.
¿Pecos o Miguel Bosé? Ninguno.
¿Isabel Pantoja o María del Monte? Ninguno.
¿Rock o Punk? De todo.
Un batería: Txus Di Fellatio.
¿Y es tu referente o elegirías a otro? No es mi referente, para nada, pero sí que tiene la particularidad de que fue la motivación para empezar en el mundo de la música, inicialmente como flautista y posteriormente, y hasta la fecha, como baterista. Baterías de referencia en los cuales baso mi técnica y mi interpretación en el mundo del Metal, podría decirte Nelson Valenzuela de Débler, Jukka Nevalainen, ex-Nightwish, y últimamente estoy muy viciado al ‘Estepario Siberiano’. En otros estilos me centro más en baterías como Jojo Mayer y distintos baterías con buena técnica en Jazz y Swing.
Un disco: “Finisterra” de Mägo de Oz.
Una canción: “Blue” de Eiffel 65.
¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu banda? Nunca presto demasiada atención a las frases que nos sueltan, valoro muchísimo más el acercamiento del público después de un concierto y charlar con la gente.
¿Y la peor? Nunca me ha afectado un comentario, así que no sé qué decirte. Para mí, las críticas que recibimos tanto hacia la banda como a mí mismo las uso como motor para mejorar en lo que hago. Los comentarios haters me hacen reír más que nada y tampoco les doy importancia.
¿Cuál es tu taco favorito? N’Deu.
Para comer, ¿de queso o de jamón? ¿O quizá mexicano? De todo, no hago ascos a nada excepto al vinagre y los aguacates; me parecen lo peor que existe en este mundo.
Darías cualquier cosa por cenar con… Alguien. Me da igual con quién siempre que haya risas y buen rollo.
¿Te has levantado alguna mañana sin tener claro dónde o con quién? Nunca.
Un vicio: Cerveza.
-¡Camarero, dos más!
Una ciudad: Cualquiera menos Barcelona.
Un país: Finlandia.
Una obra de arte arquitectónica: Cualquiera de las iglesias de arte románico en el Pirineo catalán.
——————–
Asociación de palabras:
-Rock español: Arte.
-Pop español: Arte.
-Radiofórmula: Ni idea.
-Televisión: Comunicación.
-“Operación Triunfo”: Enchufe.
-Teatro: Arte.
-Circo: Arte.
-Festival de Eurovisión: Política.
-Política: Festival de Eurovisión.
—————————
¿Te jode que el batería tenga que estar en la parte trasera del escenario, y encima sentado, siendo el menos visto del grupo? No me jode para nada, y no comparto lo de que es el menos visto del grupo. Sí que es verdad que puede parecer que los músicos que están en el frente del escenario, tanto cantantes como guitarristas, pueden destacar más por el tema de la interacción con el público pero sin un buen batería o un buen bajista detrás de ellos, las cosas no funcionan. También soy de los que piensa que una banda funciona con el trabajo de todos sus miembros, así que si alguien destaca es porque sus compañeros son excepcionales también. Aparte, yo soy un batería bastante showman, me levanto en medio de las canciones, me paso todo el rato haciendo tricks con las baquetas y moviéndome siempre, nunca quieto. Pero nunca buscando únicamente la admiración del público, también juega en gran parte el sentimiento que me provoca el estar tocando en un escenario, y ese sentimiento me hace fluir de la manera en que lo hago.
Si hubiese que definir a Saltimbankya con un color, ¿cuál y por qué? Yo diría el amarillo, como símbolo de la energía.
¿Y con una flor?, ¿cuál sería? No entiendo de flores.
¿Y un animal? No podría decidirme por uno.
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Obviamente, el huevo. Antes que las aves, aparecieron los reptiles y peces, y éstos ya ponían huevos.
¿Por qué el mundo da vueltas? Es una mera cuestión de fuerzas provenientes del entorno en el que nos movemos, en el sistema solar.
¿Por qué la vida es perra? No te sé responder porque no lo es.
¿Por qué los músicos son unos creídos? Es totalmente falso. No por ser músico eres creído, de hecho, en mi carrera musical he conocido gente de todo -como en todas partes-, así que al final depende de la persona; si la persona es creída, será creída aunque no se dedique a la música.
¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? Yo no diría que sean malos. Al final esto es una industria y, si te posicionas bien, puedes vivir de ello, como si fuera una gran empresa. Si quieres meterte ya en temas de “es que este nunca ha estudiado”, “es que este no sabe leer una partitura”, etc., ahí no voy a entrar.
Un mensaje a vuestros seguidores: Lo que suelo decir siempre a la gente que se acerca a hablar conmigo: Encantados de trabajar para vosotros, gente que disfruta de nuestros directos y nuestra música. Mientras sigáis ahí, ¡nosotros no frenaremos! Por cierto, hacedlo, acercaos, en Saltimbankya no mordemos y lo valoramos un montonazo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.