Saltimbankya es un grupo peculiar de Barcelona que, aparte de todo lo bueno que muestra su música, revaloriza el espectáculo sobre el escenario. La formación ha lanzado su segundo disco, “Pomba Gira’s vision”, y hay mucho que hablar y descubrir. Como ya escribimos, Metal sinfónico hecho en la Península Ibérica que mira a Broadway.


por Jon Marin


Thanya Santos -cantante- comienza explicándonos el germen de Saltimbankya.

-Antes de fundar Saltimbankya, yo había formado parte de varios grupos como Katabatika o Silent Memories, ambas bandas de Metal gótico oscuro, pero bastante diferentes a nivel estilístico con respecto a Saltimbankya, que inicialmente iba a ser un proyecto personal de estudio en el que trabajé con el productor y arreglista Marcel Graell de Nowhere Music en la composición y arreglos de los temas, así como con el letrista Francisco Javier Pastor, que escribió alguna letra. De este modo tomó forma nuestro primer disco, “Masquerade: A circus drama”. Una vez grabado el disco, proseguí buscando la formación para llevarlo al directo.

Formación que ha cambiado en este lapso entre un disco y otro, nos sigue contando Thanya:

-Actualmente, de la formación original sólo quedamos Arnau (batería), Xavi (cantante gutural) y yo.

También nos comenta la cantante que ambos redondos (“Masquerade: A circus drama” y “Pomba Gira’s visión”) están conectados.

-“Pomba Gira’s vision” sigue la misma línea estilística que “Masquerade: A circus drama”, de hecho, son temas que forman parte de la misma historia y, por lo tanto, del mismo espectáculo. Pero en este segundo trabajo se encuentran quizás los temas más cañeros del show. Ambos trabajos han sido producidos y arreglados por el mismo productor, aunque “Pomba Gira’s vision” ha sido mezclado y masterizado por Rodrigo Vicente.

Iván Valverde (guitarrista) se incorpora a la conversación y es quien contesta a la siguiente pregunta:

Sabemos que a los grupos no os gustan las etiquetas, ¿pero estamos en lo correcto si decimos que hacéis Metal sinfónico u Ópera Rock? En vuestro caso ¿se le pueden añadir palabras como “circense” o “teatral”?

-Siempre he pensado que las etiquetas son una forma de encasillar a las bandas para así poder definirlas o cerrarlas en un estilo. Es verdad que nuestro estilo se podría definir como un Symphonic Metal con toques teatrales, pero también tenemos canciones con toques de música electrónica. Es más, los componentes del grupo escuchamos géneros muy diversos y creo que eso puede hacer que nuestro estilo característico vaya algo más allá.

Bueno, pues presentad “Pomba Gira’s visión” a los que nunca os han escuchado.

Thanya: -“Pomba…” cuenta la misma historia de “Masquerade…” pero ahora está narrada desde el punto de vista del personaje de Pomba Gira, la diosa protectora de Geraldine, la protagonista. A quien no nos haya escuchado nunca, le recomendaría escuchar primero “Masquerade: A circus drama” así como leer su historia para poder entender y disfrutar mejor “Pomba Gira’s visión”; de este modo, se pone en contexto al oyente. Para disfrutar de la historia al completo, le recomendamos que venga a ver el show en directo, pues allí ambos trabajos se entrelazan y podrá seguir la historia al completo.

Pomba Gira, nombre de un espíritu -o diosa- afro-brasileño, emerge como protagonista de este disco, incluido su título. Thanya nos explica más…

-En el primer disco se cuenta que Pomba Gira es la diosa protectora de Geraldine, aquella que hace que recupere la fe, y la conduce hacia el poblado gitano donde por fin podrá ser feliz, conocer el amor verdadero y formar una familia. Así como el primer disco empieza con Philippe, el hijo mayor de Geraldine, leyendo el diario personal de su madre, este segundo disco se inicia con una conversación entre Pomba Gira y Philippe, donde ésta le cuenta los detalles que él no sabía sobre la vida de su madre.

Antes de continuar, Thanya, ¿quién y por qué eligió el nombre ‘Saltimbankya’ para el grupo?

-Fui yo. El nombre surge porque soy una apasionada del mundo del circo y quise que la esencia y temática de la banda fuese de carácter circense. La historia contada tanto en “Masquerade: a circus drama” como en “Pomba Gira’s vision”, transcurre en un circo francés de la época pos-Revolución francesa.

Aclarado que en los discos nos contáis una historia, ¿qué otros detalles reflejan las letras?

T: -En nuestras letras se ven reflejadas todas las vivencias y sentimientos de la protagonista a lo largo de la historia. Las letras tienen relación, como dices, entre sí, a excepción del bonus track, “The rising of Lady Darla”, que es un tema suelto que nada tiene que ver con la historia general.

¿Y en este segundo LP son todas las composiciones tuyas?

-Sí, el tema de la composición lo llevo yo, aunque en este nuevo disco han colaborado José Antonio Romero, nuestro antiguo guitarrista, y Francisco Javier Pastor, letrista ocasional, en el tema “Seven of crows”.

Como son entonces ‘hijas de Thanya’, te pregunto a ti, Iván: ¿Cuál es la canción que destacarías del CD?

-Mi tema favorito del álbum es “Asylum”. Creo que es la canción más cañera y la que trasmite más fuerza. Además, disfruto mucho al interpretarla.

Pregunta por desgracia inevitable en todas las entrevistas que estoy haciendo este año: ¿Os ha frenado mucho la pandemia?, ¿cómo la habéis sobrellevado?

Iván: -Creo que ha tenido cosas buenas y malas. En una parte, nos ha frenado en el sentido de no poder hacer conciertos ni ningún tipo de evento social, ya que el panorama musical general ha estado muy parado. Pero también hemos podido aprovechar el tiempo para ensayar y prepararnos, no hemos dejado de estar activos. En estos momentos nos encontramos trabajando muy duro para terminar de perfilar de nuevo el directo tras todo este tiempo de parón debido a la pandemia y así poder regresar muy pronto a los escenarios para presentar nuestro nuevo trabajo.  

(Continuará)