Ha llegado el Shock Metal a la ciudad de Barcelona, aunque sea con tintes de clown y maquillaje y el atrezzo y el vestuario afín a este autodenominado Symphonic Operatic Metal. La banda se creó a finales del verano de 2016 y su propuesta no era desde luego menor, ya que apenas un año después se atrevieron con una Opera Rock titulada ‘Masquerade: A Circus Drama’. La ambición del combo era claramente internacional, como en septiembre de 2019 se encargó de corroborar su gira junto a Tarja Turunen por varias ciudades de la Federación Rusa. Aquella gesta fue una clara demostración de que las recompensas pueden llegar sin dificultad cuando las cosas se hacen bien desde el principio.

Su próximo álbum ya está disponible en el catálogo de Demons Records y se titula’Pomba Gira’s Vision’. Los dos temas que han ido avanzando parte de su contenido han sido el single ‘A new beggining’ -junto a Marc Riera (ex-Azrael) y «Contigo hasta el final» -un nuevo dúo vocal, esta vez en compañía de Juan José Fornés, de los argentinos Triddana-. La tercera entrega se acompaña de un videoclip: ‘Phantoms inside me’. Este mismo año también han subido a sus plataformas de reproducción en línea el tema ‘Gipsy queen’, remezclado por Iván Jiménez.

Saltimbankya son actualmente Thanya Santos (voz), Xavi Madfoly (voz gutural), Iván Valverde (guitarra), Valdis Lordubis (bajo), Arnau Koga (batería) y Eddie Blur (teclado), aunque en su árbol genealógico también que que citar a Francesc Pascual (gutural), el guitarrista José Antonio Romero, los bajistas Carles Puigventós, Joaquim Riera, Robin Munch y Quim Sisa, y Edgar Aguiló, Miguel Clemente y Laura Powell en los teclados. A la hora de llevar su propuesta conceptual a los escenarios, la formación convierte los conciertos en representaciones musico-teatrales; de hecho, sus músicos adoptan las personalidades de los roles de fantasía a los que representan.

A su particular manera, Saltimbankya se ha hecho un cierto nombre en la escena emergente de este tipo de bandas, gracias a sus cuidados videoclips, su participación en carteles compartidos (Euskal Metal Fest IX, Morgana Fest II -Oviedo- o su debut en directo como parte del Winter Fest III), su condición de semifinalistas en el prestigioso concurso Villa de Bilbao o la de finalistas en el Devil Fest 2018. Un año antes ya habían participado en la Rock Band Meeting Night y a título anecdótico obtuvieron el segundo puesto en un certamen tan particular como el Tú Sí Que Vales de Terrassa (BCN). En 2018 repitieron experiencia y se alzaron ganadores de esta competencia local.

A su lista de directos hay que sumar el decimonoveno concurso de música celebrado en la localidad barcelonesa de Badalona y su brillante inclusión en el festival de voces femeninas Metal Queens Burning Night acontecido en mayo de 2019 en Scarmagno (Italia). Estos catalanes tan viajeros también han compartido cartel con los góticos alemanes Lacrimas Profundere y ya han tachado Madrid de su lista de destinos pendientes.

Leo Cebrián Sanz

(Publicado el 13 de junio de 2021)