El nombre de Santi Leal es bien conocido en el mundillo de la guitarra eléctrica, ya que durante varias décadas ha acumulado una dilatada experiencia en todo tipo de proyectos técnicamente arriesgados y de cierta vanguardia artística. La lista de bandas por las que ha pasado este cantante, guitarrista y productor barcelonés son bien diversas: Blutaxt, Pyramid, 11Bis o La Era de Ophiucus -el fruto del proyecto instrumental ‘Shred Guitar’ junto al también guitarrista Tony Vallés, con quien ya había grabado en común en Hangar 18 y compartiría el posterior álbum de La Duda / MFT (Mary Fly Tonight).
Otro de los nombres de prestigio con los que ha colaborado de igual a igual es Félix Bustillo –FLX para la edición de los discos-, con quien ya compartió el Proyecto Zeus -Bustillo era el cantante de Zeus, la histórica banda metalera de los años ochenta- y la unión para el estudio de Santi Leal/FLX.
Su tercera y última aportación supone un cierto descanso en el trajín habitual del instrumentista, que ha tenido la muy oportuna iniciativa de publicar un álbum en directo con diez composiciones procedentes de sus anteriores trabajos como artista nominal: “Sin Rencor” (2013) y “Aquelarre Químico” (2018). ‘Barcelona Concert’ ha sido editado por su propia independiente, Superictus Music, y cuenta con la distribución de un total de tres sellos: Lullabye Records, Steel On Steel y Wild Metal Records.
Los músicos que acompañaron a Santi Leal para la ocasión fueron el bajista Dani Soto (Zermeño, Baule), el batería Eric Rovira (Arbórea, Moonday, Ego) y la teclista y guitarrista Judit K. (Obsidian Kingdom). Todos ellos han hecho los coros que acompañan a la voz y guitarra de Leal. La mezcla y masterización ha corrido a cargo del propio Santi, quien como no podía ser menos lo ha producido bajo el alias de Superictus Music. La lista de temas es la siguiente: “Guerra Santa”, “Flora y fauna”, “El bruixot”, “Resurrección”, “Sangre y arena”, “Serpiente tóxica”, “La ley de la gravedad”, “Paciente un millón”, “Aquelarre químico” y “Aceptaré mi destino”.
La grabación se efectuó en la barcelonesa sala Calabria 66 el 1 de junio de 2019 bajo la denominación genérica de su segunda obra y lo sucedido fue retratado por Ferrán Descárrega -gala de “Ellas son Eléctricas” en la capital catalana-, Jordi Manchado y Miguel Bernardeau -fotógrafo de Barcelona sin relación alguna con su mediático tocayo-. El trabajo artístico hay que atribuírselo al creador multimedia Mikel Roman.
Leo Cebrián Sanz
Fotografía: Ferrán Descárraga.