Seth (guitarrista y cantante) y Angelika (batería y cantante) son los dos miembros históricos de la banda rusa de Folk-Black-Metal Satarial. Charlamos con dos músicos dignos de aparecer en todas las enciclopedias del Metal y unos auténticos precursores en la tierra de los zares, Lenin, Stalin y hoy de Putin.


por Jon Marin


En la entrega anterior nos hablaron de los grandes problemas que tuvieron con el gobierno ruso, lo que les obligó a exiliarse a Polonia hace tres años. Como banda de Black Metal, que lo practica no sólo musical sino también filosóficamente, también sufrió el azote de la Iglesia rusa y sobre la religión hablamos ahora.

Seth: Siempre hemos considerado que las instituciones religiosas son órganos de violencia moral y un látigo en manos de la élite gobernante. Recuerda la Edad Media, ¡cuánto mal trajo la Iglesia a la gente!: el fuego de la inquisición, las guerras… La ciencia, sin embargo, se remonta a muchos siglos atrás. En el mundo moderno las guerras también tienen un trasfondo religioso. Rusia se apoderó de la Crimea ucraniana y una de las razones fue religiosa. Desde que Rusia adoptó la fe ortodoxa en Crimea, la Iglesia Ortodoxa rusa no podía considerarse heredera de la ortodoxia rusa sin tener el poder en Crimea. Por otro lado, mira cuántos ataques terroristas cometen personas cargadas de figuras religiosas musulmanas, cuánta violencia moral y física se está produciendo en el mundo por culpa de Alá, Cristo o Buda. Creemos que las instituciones de fe deberían ser abolidas en el mundo. Y, naturalmente, lo que dice Satarial no gusta en absoluto a la Iglesia, a las figuras religiosas y a los gobiernos. Además, se nos acusa de insultar los sentimientos de los creyentes, y las instituciones religiosas radicales islámicas nos declaran la yihad.

Como defensores de la libertad en todas sus facetas y teniendo en cuenta la situación prácticamente dictatorial de vuestro país, los conflictos bélicos que en la actualidad asolan el mundo, etc., ¿qué mensaje queréis enviar?

Angelika: La libertad es un regalo de la naturaleza al hombre. Pensad y haceos un poco más libres y felices. Al fin y al cabo, no es solo el Estado el que hace que las personas sean cobardes, sino también la religión, la publicidad, los negocios, el trabajo, que es rutina y no una alegría… Incluso la familia o la escuela pueden hacer que una persona sea cobarde. Entended que la vida es una, así que intentad vivirla de forma que no sea dolorosa por los años vividos sin rumbo. Abandonad la moralidad y disfrutad, lograd, avanzad.

Seth me da una larga explicación de uno de los ritos que llevaban a cabo sobre el escenario con una mujer que portaba una antorcha en su órgano sexual y termina diciendo:

-Ese rito es lo más horrible para los cristianos, al igual que la sexualidad femenina para ellos.


Hablando de su música, les pregunté por sus seguidores, a los fanáticos de qué grupos les suele gustar también Satarial. Se quedaron pensando y me dijeron que esta pregunta les dejaba un poco perplejos, que nunca se la habían planteado. Así que me consultaron si les daba unos días para hacer una encuesta en un grupo que tienen con sus admiradores. Pasadas unas jornadas, me facilitaron los resultados y resulta que sus más cercanos fanáticos también escuchan a (por orden en número de votos):

Wardruna, Slipknot, Falling In Reverse, Rammstein, Immortal, Heilung, Moonspell, Bad Omens, Metallica, Bring Me The Horizon, Disturbed, Emperor, Dream Theater, Dimmu Borgir, Rings Of Saturn, Slayer, System Of A Down, Born Of Osiris, Sleep Token y Lorna Shore.

Aprovecharon la oportunidad y también preguntaron cuál era el estilo favorito de estos seguidores. Los resultados que nos han facilitado son (también por orden de votaciones):

Black Metal, Deathcore, Metal moderno, Death Metal, Pagan Metal, Gótico, Industrial, Nu Metal, Dark Folk, Metal Progresivo, Folk Metal y Epic Metal.

Después de estos conciertos que realizaréis por España, ¿cuáles son los próximos proyectos de Satarial?

S: Ahora no hacemos planes a largo plazo. No sabemos qué nos va a pasar mañana, realmente tenemos una situación muy difícil en la vida y estamos sumidos en un estado muy depresivo. Tampoco sabemos qué pasará con el mundo mañana. Lo más probable es que, si Putin sigue siendo el presidente de Rusia, habrá una guerra en los países bálticos y tal vez en Polonia. Putin ha creado unos fanáticos de la guerra en la Federación de Rusia con una ideología imperial, y ahora ni él mismo puede ya lidiar con ellos. Si Putin se detiene en Ucrania, lo derrocarán. Estos fanáticos nunca querrán sacar a esta bestia moral de la guerra y Putin preferirá arrojarlos a un conflicto con los países de la OTAN con la expectativa de que mueran allí, en la guerra. Predijimos la guerra en Ucrania un año antes de que empezara y escribimos al Gobierno de Alemania, al de EE. UU. y a otros. Les pedimos que consideraran nuestra información y argumentos e intentaran detener a Putin. Pero ignoraron todos los hechos. O es que tal vez también necesitaban esta guerra. Ahora estamos alertando sobre la guerra en la Unión Europea. Por supuesto, estaremos muy contentos si nos equivocamos.


Satarial estará girando por varias ciudades españolas a partir de mañana. Las fechas son:

25 de octubre: Zaragoza – Sala Utopia

26 de octubre: Portugalete (Vizcaya) – Estudios Groove

27 de octubre: Madrid – Sala Silikona

31 de octubre: Santander – Rockbeer The New (+ Hrizg)

1 de noviembre: Vigo – Transylvania Club

2 de noviembre: Oviedo – Gong Galaxy (+ Hour Of Penance).