Hace poco encontramos este libro en una tienda de segunda mano y no nos resistimos a hacernos con el debut en el mundo de la novela de Sergio Guillén Barrantes, quien fuera compañero en este mismo medio hace muchos años. Es estas dos últimas décadas el antiguo redactor de Los+Mejores se ha reconocido por sus aportaciones en forma de ensayos a dos géneros musicales concretos: el Rock Progresivo y el AOR. Su actual dedicación está centrada en el canal de YouTube Rock Till You Drop y el proyecto multimedia AOR World.

A este reconocido periodista musical le faltaba pues la ficción y “Sátrapa” fue su debut en el año 2012. Este relato de 180 páginas se publicó en Castellarte Edición Cultural y fue una novela fuertemente vinculada a la historia de la música Rock, tal y como dejaba entrever su argumento:

“Dos hombres, una canción, diferentes décadas del siglo XX. Uno, músico oportunista, buscador de oro en talento ajeno, necesitado de un triunfo al que considera sólo llegará por un extraño método de casualidad y mística, de destino. El otro, un estudioso, casi un ermitaño, mente superdotada a la par que dominada por diversos trastornos obsesivo-compulsivos, un prodigio al que la vida le he negado su merecido reconocimiento: el himno que cautivó a una generación en los años ochenta, el embrujo mágico hecho melodía y estribillo.

¿El primero la robó o la creó? ¿Fue un golpe de suerte o un ardid para engañar a ese público radiofónico sediento de un nuevo pin-up masculino? Más de veinte años después, Fernando Gail, el segundo personaje, la portentosa figura melómana asaltada siempre por manías y transformaciones síquicas deberá luchar contra sí mismo para dar con la respuesta a dichas incógnitas en un intento por no rendirse a su autodestrucción interior. ¿Tendrán algo que ver las entrevistas realizadas a mitos del mundo de la música una vez fallecidos y que Gail guarda en su poder?”.

Guillén ya tenía mucho oficio por entonces en el arte de la escritura y asumió el empeño con la ambición propia de una primera ficción. “Rompecabezas para una canción perfecta” era el subtítulo de esta narración compuesta por veinticuatro capítulos y unas “Aclaraciones” finales. Personajes históricos reales -músicos básicamente- y otros inventados se mezclaban en una trama que atravesaba varias décadas y escenarios -generalmente en Estados Unidos-, que a la postre constituía un auténtico puzzle de cultura popular que resultaba muy entretenido e incluso enriquecedor en el conocimiento.  

Cada nombre propio o concepto en inglés remitía a una pequeña explicación a pie de página, lo que facilitaba la sucesión constante de situaciones o “cámaras ocultas” en momentos especiales de la historia de nuestra música y la revolución social que la acompañó a partir de finales de los años 60. Las ilustraciones de África Paredes entretenían la lectura con sus contrapuntos visuales a este viaje al mundo del Rock que a veces se sustancia onírico y plenamente imaginario y otras muy realista y analítico.

La industria del mundo del espectáculo con sus luces y sombras enmarca esta novela 100% musical, que antes o después contrastaremos con la siguiente y hasta ahora última ficción de Sergio Guillén Barrantes: “Hiel en cuerdas de guitarra”, publicada en 2016 por La Produktiva Books.

Leo Cebrián Sanz