Hace años que mandamos los canales infantiles a la parte baja de la lista de nuestro mando de televisión, pero la casualidad ha querido que nos hayamos topado con una serie que se emite en Clan TV. Este monográfico de programación infantil de Televisión Española está ofreciendo en su horario nocturno -once de la noche- una serie llamada ‘School of Rock’, que se basa en el largometraje del mismo título dirigido por Richard Linklater en 2003.

 

 

Aquella película, con la que se iniciaron en el Rock muchos chavales del comienzo de siglo, desarrollaba la historia de un profesor de revolucionarios modos y maneras, empeñado en convertir la enseñanza musical en una introducción práctica al mundo del Rock.

El film, protagonizado por un Jack Black en estado de gracia -para quienes simpaticen con él, que también hay quienes no soportan su vis cómica-, contaba con un guión lleno de ingeniosos guiños a la cultura rockera. Joan Cusack en el papel de directora del centro escolar y un elenco de jóvenes actores y actrices redondeaban este clásico de las televisiones, que nunca falla cuando de animar la tarde de un sábado se trata.

Como serie de televisión, ‘School of Rock’ resulta mucho más floja e infantil. Los guiones son casi pueriles y carece del ingenio de su modelo, aunque sus referencias a estilos, músicos y grupos están perfectamente documentados. Las risas enlatadas presiden cada escena, lo que la convierte en tediosa en algunos momentos, pese a la escasa duración de sus episodios (entre 21 y 24 minutos). En su descargo, los guionistas han respetado escrupulosamente el argumento incluso en lo tocante a los nombres y roles de los personajes.

Se estrenó en Estados Unidos el 12 de marzo de 2016 en el canal Nickelodeon y hasta su cancelación ha sumado tres temporadas y 38 capítulos (doce, trece y 20 finales, respectivamente). Uno de sus productores ejecutivos fue el propio Linklater -hoy ya un reputado realizador de cine-, mientras que una de las corporaciones implicadas en la coproducción fue la mismísima Paramount Pictures. 

Leo Cebrián Sanz