La localidad jiennense de Peal de Becerro existe, como Teruel y Soria, y los responsables de que estemos citando esta localidad en términos de crítica musical son los integrantes del grupo SDM. Su cuarto trabajo en estudio acaba de ser puesto en circulación mediática y es un todo un renacimiento tras el parón de los meses de la pandemia.
Tras la homónima intro, “A Golpes de Realidad” saca adelante un repertorio de diez canciones de lucha y contestación, pero también de introspección personal y análisis de la realidad. Los asuntos cotidianos adquieren otra dimensión, sin que en ningún momento falte la rabia e incluso los contradictorios sentimientos provocados por el confinamiento, como en el caso de las letras de “Sin ti” y “Volar en libertad”. Dos canciones están dedicadas a la mujer, una en sentido genérico y en contra de la violencia machista (“Venganza”) y la otra a título particular a una amiga de la banda (“Guerrera”), ya fallecida, en cuyo tributo participan algunas de sus personas más allegadas.
SDM cuenta con dos discos precedentes: el EP de cinco temas “Volver a Empezar” (2020), “Treinta Minutos” (2017) y “Mucho Listo y Pocas Nueces” (2014). El cuarteto se ha asentado con su más reciente formación, tras una larga trayectoria… ¡¡de casi treinta años!!!, que comenzaron a visibilizar en redes sociales a mediados de 2013. Sorprende lo mucho y diverso que han tocado, tanto en su comarca y provincia como en el resto de Andalucía y la parte central de la península. Pequeños festivales han contado con ellos para enriquecer sus carteles, pero tampoco se han inhibido a la hora de tocar en Madrid en salas importantes como Barracudas o Live.
Cuatro datos aleatorios más: en 2013 formaron parte del recopilatorio “Metal Norte III”, mantienen un buen seguimiento de seguidores y medios en Latinoamérica y en directo han hecho formatos acústicos y versiones de Extremoduro y Los Suaves, como corresponde a quien reconoce el magisterio de los mayores.
Leo Cebrián Sanz