El grupo Sigulka, con base en Madrid y dos miembros de Bulgaria y otro de Chile, tiene nuevo trabajo -segundo de su carrera-: “Symbols”.


por Jon Marin


“Sigulka: Rock Celta, en bordados de hilo fino” fue el bonito y acertado titular que eligió nuestro compañero Leo Cebrián para un artículo que nos presentaba al grupo protagonista de hoy.

Comencemos por ahí: ¿Os parece acertada la definición?

Juan (guitarrista y cantante): -Me encanta. Lo cierto es que cuando lo leí, pensé: “¡por fin alguien ha dado en el clavo!” En todo momento con “Symbols” hemos intentado desarrollar ideas mucho más ricas en matices que en nuestro anterior trabajo, “Black Storm”, en el que buscábamos pura energía.

¿Qué otras frases añadiríais para explicar vuestra música y vuestro estilo?

Juan: ¿Qué añadiríamos…? El Metal, ja, ja… Aunque lo hemos olvidado un poco para este trabajo, créeme que en los directos lo vamos a tener muy presente.

Hacednos una breve ‘bio’ de cada uno de vosotros. ¿De dónde venís?

J:Margarita y Freddy, violinista y bajista respectivamente, son marido y mujer, y proceden de Bulgaria, con una gran trayectoria en la música clásica -Freddy como trompetista-. Son los máximos culpables del desarrollo de este proyecto, el alma de Sigulka. Cristian, batería, es un chileno afincado en Madrid desde hace más de diez años. Todo este tiempo en el territorio nacional ha estado circulando por numerosos proyectos y bandas de todo tipo y estilos como Krakovia, Pull, The Class… entre otros). Dan Magana, guitarrista, es un madrileño licenciado en el Musicians Institute de Los Ángeles. También con amplia trayectoria en bandas del territorio nacional. Y yo -Juan- soy el cantante y guitarra, también madrileño, y con amplio recorrido como profesor de música y guitarrista en diversos proyectos nacionales: The Class, Dpartment, Aublin, Líneas Nocturnas…

Los principios de Sigulka hay que buscarlos en 2011. ¿Cómo nació el grupo?

J:Margarita y Freddy lo fundaron por esas fechas como grupo de apoyo a los alumnos de violín de Margarita, pero mi incorporación no fue hasta 2013. Tanto ellos como yo trabajábamos como profesores en la misma escuela de música. Yo acababa de llegar nuevo, me ocupaba de la guitarra eléctrica en una escuela de corte bastante clásico. Y al ser yo tan cañero, ja, ja… no me adapté muy bien, era un poco la oveja negra. Mi sorpresa llegó cuando precisamente Margarita y Freddy, que eran los que mayor formación tenían y mejores instrumentistas de la escuela, me propusieron unirme a Sigulka, ya que querían darle un lavado de cara al proyecto. Dani y Cristian fueron incorporaciones sugeridas por mí, ya que somos amigos desde hace muchos años.

Dos discos registrados: “Black storm” (2015) y “Symbols” (2017). ¿Qué diferencias hay entre uno y otro (o no tantas)? ¿Por qué el público debería escuchar ambos?

Cristian (batería):Son bastante diferentes. La fundamental reside en que “Black storm” es básicamente un álbum instrumental con un par de temas cantados. Luego nos pilló en un punto en el que decidimos darle una vuelta a la banda y hacer más canciones cantadas, ya que veíamos que el público asimilaba mejor los directos con ciertos temas cantados. “Symbols” es ya la evolución natural de ese proceso, sin olvidar nuestro pasado con gran cantidad de pasajes instrumentales y dando mucho protagonismo al violín. Es un trabajo fundamentalmente compuesto por canciones.

Elegid una canción de ‘Symbols’ cada uno de vosotros y decidnos por qué…

Margarita (violinista): -“The last goodbye”. La intro de violines y guitarra me parece uno de los grandes momentos del álbum. Y su sabor Celta en la parte dura define nuestro estilo con mucha clase.

Freddy (bajista): –“On the top of the mountain” fue el último tema que incluimos en el álbum y ni siquiera teníamos pensado que entrara. Fue decisión mía incluirlo. Creo que fue todo un acierto porque “The Akademia” (en Los Ángeles) nos lo premió como uno de los mejores temas de Rock del año.

Juan: -“On fire” porque creo que es el tema más completo y probablemente el que mejor define tanto al disco como a la banda en este punto en el que estamos.

Cristian: –“The revenge touch”. Fue el primer tema del disco que desarrollamos y su potencia rítmica me hace disfrutar mucho de él en directo.

Dan Magana (guitarrista): -“The River”, un tema con un toque Folk muy tradicional, pero que va evolucionando hasta transformarse en todo un cañón.

Habéis incluido el famoso ‘Whiskey in the jar’ en este último trabajo. ¿La razón?

Dan: –Metallica es uno de los puntos comunes más importantes que guardamos los miembros del grupo. Antes incluso de “Black storm” ya hacíamos su versión en nuestros directos. Decidimos darle una vuelta de tuerca, hacer un arreglo propio e incluirla en este disco como homenaje. Además, es uno de los temas tradicionales irlandeses más coreados y, por lo tanto, conserva ese espíritu Celta que buscamos.

(Continuará…)