Hace unas semanas se conoció la noticia, que el propio cantante Manzano comunicó a través de su Facebook, de que iniciaba su segundo ciclo de quimioterapia, otro paso más en su batalla contra el cáncer, que se encuentra en fase de metástasis.

El próximo 13 de mayo tendrá lugar, en la sala Razzmatazz 2 (Barcelona), el prímer concierto benéfico para rendir homenaje al mítico vocalista.

Sobre el escenario estará la banda que acompaña a Manzano y Tigres, Mescaleros, Amaro, Gaby y los Salvajes, Lipstick y Slavedown.

Las entradas cuestan 15 € y habrá ‘fila 0’ para aquellos que no puedan asistir al concierto pero quieran contribuir a la causa. Todo lo recaudado irá para la “Asociación española de lucha contra el cáncer”. Las puedes adquirir en www.rmconcert.com y la red Notikumi.

El segundo concierto será el 27 de mayo en la sala Sound Stage de Madrid).

 

  • El cantante José Antonio Manzano en 1980, en pleno servicio militar, ya estaba grabando, a la edad de 18 años, con su primer grupo: TEBEO. Mal llamados “los Tequila catalanes”, en esta formación lo acompañan dos personas con las que posteriormente formarían parte de su vida musical: David Biosca y Albert Pont. Tebeo editó dos discos a través de la compañía Zafiro: “Labios rojos” (1980) y “Conversación privada” (1982).

En 1982 aparece formando parte de TIGRES DE METAL, una banda de Heavy Metal en la que están él a la voz, Pedro Bruque al bajo, Albert Pont a la guitarra y David Biosca a la batería. Fueron teloneros de Motorhead en Madrid y el guitarrista Salvador Dominguez y Tibu (bajista) les proponen unirse a BANZAI. Aceptan el cambio de grupo Manzano y David Biosca. Más tarde Banzai se completaría con Danny Peyronel, que provenía de UFO y Heavy Metal Kids. Con Banzai el vocalista graba “Duro y potente” (WEA 1984). Temas como “Grita”, “Luces” o “Noche negra” se hacen estandartes de esta etapa del grupo.

Tras la ruptura de la banda, José Antonio se embarcaría en un nuevo proyecto: U.M.O., aunque al poco cambiaron el nombre por ZERO. “En la batalla” (RCA 1985) se llama su primer disco. El segundo LP no encontró cabida en ningún sello discográfico y visto José Antonio decide volver a su Barcelona natal desde Madrid.

Allí Joan Singla (Metal Hammer y Popular 1) le presenta a un joven guitarrista que proviene de un grupo llamado Joker. Tony Vallés-Batlle pasa a ser la mano derecha de Manzano. Logran fichar por la compañía de nueva creación GBBS y el grupo lo completan: Javi Puig (Ilion) a la guitarra rítmica y teclados, y Fernando Moutón (ex-Zeus) a la batería. El puesto de bajista fue para Pepe Bao, al que se lo presentó Pedro Bruque. La banda y el disco adoptan como títulos el apellido de José A., “Manzano” (1988). Manzano actuó en los festivales ‘Monsters of Rock’ de España compartiendo cartel con Helloween, Anthrax, Metallica e Iron Maiden. Se edita una versión en inglés de “Manzano”, bajo el título de “Red hot” (1989) y en Japón se le cambia el nombre: “Turn me on”. “Al límite de la pasión” (1990) sería el segundo disco de Manzano y el primero editado en formato CD en la historia del Rock Duro y Heavy Metal español. Manzano compartió sitio en la oficina de contratación de McBrain Productions junto a Sangre Azul y Ángeles del Infierno. Los tres compartieron la gira “El poder del Heavy” y, como curiosidad, en el último de esos conciertos le acompañan unos jovencitos Hamlet (exceptuando a Molly), que no habían editado aún su primer disco, ya que el cantante se había quedado sin grupo.

Ante la idea de tener que volver desde cero nuevamente, Jose Antonio decide tomarse un descanso en Suiza, que dura más de lo previsto, y se queda a vivir definitivamente allí.

En 1992 ya está Manzano de nuevo activo con músicos suizos, el grupo recibe el nombre de EMERGENCY. Graban un disco, “Boys will be boys” (1993), y al año siguiente NIÁGARA lo llama a sus filas. El resultado es “III” (1994).

Hay que viajar hasta 2011 y entonces salta la noticia: Banzai regresa. De la mano de Tibu, se forja la grabación de un DVD y, ante unas siete mil personas, se graba “En vivo y potentes” (Leyenda Records, 2012) en el Parque de Aluche de Madrid.

Lo último registrado bajo el nombre de ‘Manzano’ fueron los discos “Mi religión” (2015) y “4” (2017).