Justo hace una semana recibimos en Madrid a dos de los músicos de Sparto, una de las formaciones que dieron cuerpo y prestigio al Heavy Metal en Pamplona. El motivo de su visita no podía ser más atractivo, ya que bajo el brazo traían un digipack de CD y DVD bajo el título genérico de «Víctimas, Héroes. 30 Aniversario. 1988-2018. En Directo». El orden de los subtítulos no altera el producto de una soberbia edición conmemorativa, que en su vertiente promocional se completa con una tarjeta firmada por los componentes de la banda, una chapa y una púa. Y muy atentos los coleccionistas y/o completistas, porque a esos tres fetiches también hay que añadir una bolsa y una camiseta.

El esfuerzo desplegado por la distribuidora Metal On Metal y la producción ejecutiva del propio grupo y su cantante Jorge Arca han dado como resultado una ejemplar reedición de su obra discográfica más relevante, la consistente en el LP «Todos Juntos» (1988) y el EP «Víctimas, Héroes», publicado ese mismo año. Como pistas de interés añadido figuran los temas «Libre de ti» y «Preso de mi guitarra», de su maqueta de 1987, una grabación en directo de 2016 de la canción «Joven rocker» y dos versiones de «Traicionado», una en inglés y la otra… ¡¡¡en japonés!!! Buena jugada pues para llamar la atención del siempre admirado mercado oriental, que tan proclive y curioso se ha mostrado siempre respecto a nuestro Rock.

El DVD recoge una actuación celebrada en su día en la sala Zentral de Pamplona, con un repertorio de grandes éxitos que comienza por «El Heavy no es violencia» -su propio tema, no una versión del contemporáneo de Bruque- y finaliza casi una hora después con el himno «Todos juntos». Un yunque y un martillo gigantescos presiden el escenario de un concierto muy especial, con un público de lo más receptivo y colaborador y la banda mostrando sus galones de veteranía y compromiso con su propia historia y actitud.

«Spartanos» somos todos -especialmente sus seguidores y fanáticos-, pero sobre el escenario los que figuran son Jorge Arca Goya (voz), Augusto Trujillo «Tito» (guitarra solista), José Luis Pino «Kosti» (guitarra rítmica), Francisco Javier Ariño «Txutxo» (bajo) y Jesús Luis Casanova «Txus» (batería). Sus imágenes sobre las tablas de la Zentral y el cartel mismo del concierto ocupan las caras interiores de este fastuoso estuche, que además se completa con un cuadernillo de doce páginas en el que no falta de nada: un texto biográfico, imágenes de las portadas y contraportadas de las ediciones originales y sus posteriores reediciones, fotos de archivo y unos créditos minuciosos de toda la producción, que incluyen las correspondientes traducciones al inglés y al japonés -en el caso de la versión nipona de ‘Betrayed’-.

Semejante despliegue era merecedor de un encuentro en directo con dos de sus protagonistas, el cantante Jorge y su guitarrista «Kosti», que amablemente respondieron a nuestras preguntas junto a la Casita del Pescador, en el Parque del Retiro. Minutos después de la entrevista fueron su anfitrión madrileño (José Luis Martín) y Pako Mate, de Metal On Metal, quienes compartieron con ellos un recorrido por el gran parque de la capital. El Estanque Grande y la Puerta de Alcalá sirvieron de escenario para inmortalizar el paso de los navarros por una ciudad donde su música -aun con el hándicap de la distancia física – siempre fue bien acogida y valorada.

Leo Cebrián Sanz