«Spinal Tap II: The end continues«, la secuela de la famosa película “This is Spinal Tap”, se estrenará en cines el 12 de septiembre de 2025. Como anticipo, la cinta original, restaurada digitalmente, se volverá a exhibir en pantalla grande, al menos en EE. UU., durante el próximo agosto. Luego se podrá ver en plataformas de televisión.
Rob Reiner, director del falso documental de 1984, también dirige esta segunda parte y escribió el guion junto a los actores originales: Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer, que han retomado sus papeles como Nigel Tufnel, David St. Hubbins y Derek Smalls, respectivamente.
En la nueva entrega, Spinal Tap, el grupo ficticio de heavy metal, se reúne tras un paréntesis de quince años para un último concierto y Reiner ha detallado sobre la trama: “Los músicos llevan tiempo sin verse. Su representante ha fallecido y la esposa de éste hereda un contrato que dice que Spinal Tap les debe un concierto más. Así que, para evitar una demanda, se ven obligados a juntarse y aguantarse para dar este concierto”.
- A su vez, Gallery Books lanza el 9 de septiembre de 2025 un libro con imágenes nuevas del rodaje de «This is spinal tap», la original, y de su secuela «Spinal Tap II: The end continues». La obra se titula «A fine line between stupid and clever: The story of Spinal Tap» y, en el texto, el director y los protagonistas cuentan la historia de la creación de ambas películas.
«This is Spinal Tap» se ha convertido en un clásico de culto desde su estreno hace más de cuarenta años. La película fue producida de forma independiente con un presupuesto pequeño. En FilmAffinity «This is Spinal Tap» tiene una valoración media de los usuarios de un 7,2 sobre 10. Su reputación como una de las comedias más perdurables del siglo XX ha crecido exponencialmente con los años siguientes. La película ha cosechado elogios y reconocimiento internacional.
Cuando se estrenó la cinta, no todos entendieron que era un falso documental. Ozzy Osbourne fue uno de los famosos que lo reconoció y dijo que pensó que era un documental de verdad.
El guitarrista The Edge de U2 dijo saber que veía una cinta de ficción y confesó: «Pero no me reí, lloré. Era tan cercano a la realidad…»
- Se dice que las primeras versiones en vídeo doméstico incluían una advertencia al principio y al final que indicaba que la banda no existía realmente.