El próximo sábado 15 de abril tendrán la oportunidad de presentarse en la sala Mon Live de Madrid como teloneros de los mayúsculos Gatibu, el grupo más popular del Rock cantado en euskera. Supercremalleras es una banda formada por Gorka Etxebarría (voz y guitarra), Gorka Olaeta (guitarra), Julen Alberdi (bajo y coros) y Unai Markina (batería). La banda se formó en 2019 en la localidad vizcaína de Gernika y es uno de los nuevos nombres que apuntan a la renovación del panorama musical más transversal y abierto a todo tipo de públicos.
Su primer disco se publicó en octubre de 2021 y fue titulado “Aviones con Vértigo”. Los propios músicos se reconocen en la descripción de su música como de “Pop Rock con melodías pegadizas y letras vacilonas”, tal y como demuestran en las diez canciones de su segundo lanzamiento: “Arte Moderno y Amor Eterno”. Todos sus temas son singles en potencia, por lo que funcionan a impulsos de canciones concretas con estribillos adictivos y fiesta asegurada.
Se estrenaron en vivo el 20 de septiembre del año de su fundación, pero la pandemia les canceló hasta febrero de 2021, cuando retomaron en su provincia (Gernika, Amorebieta, Bilbao) y comunidad. Probaron fortuna en la sala Vesta de la capital, donde el público vasco siempre apoya a sus bandas cuando tocan en el Foro – ya se ha popularizado el icónico “¡¡se quema, se quema, se quema Madrid!!”-). El pasado 22 avanzaron en las casillas del circuito en vivo con sus recitales en Vitoria, Bilbao o Getxo, pero sobre todo con su contratación para el madrileño Mad Cool y el Jamón Rock Fest de Hinojosa del Duque (Córdoba).
Por los títulos de sus letras les conocerás: «Amor eterno», «Stratocaster fiesta», «Chupa chups», «Politono», «Ex», «Ya» o «Mis amigos y tus amigas». Manejan una estética más propia de Varry Brava o Miss Caffeína, pero resultan muy interesantes como vía alternativa a la severidad del Rock y la frivolidad del Pop por el Pop.
Leo Cebrián Sanz