En la provincia de Almería les descubrimos y hasta Almería volvimos el pasado verano para reencontrarnos con nuestros ya amigos de LosMejoresRock.com: Carrie y Bill, o dicho de otro modo, Miss y Mister Altoona. Esta vez nos citamos en la localidad de Mojácar, desde cuyo punto más alto -el Mirador del Castillo-, la pareja británica atendió nuestras preguntas. Fue una soleada tarde, con mucho viento y la increíble luz de la provincia andaluza iluminando las playas de su costa, situadas a varios kilómetros de donde nos encontrábamos.

El motivo de nuestro encuentro es que The Altoonas ha decidido dar un paso lógico en su carrera y ya cuenta con una docena de canciones propias, a las que más pronto que tarde dará salida con la edición de su primer disco.

 

Antes de comentar lo relativo a ese CD de temas originales que ya estáis preparando, nos gustaría que explicaseis a nuestros lectores vuestra trayectoria artística, desde vuestro primer encuentro en Japón, donde os conocisteis, a vuestra actual residencia en Almería.

Bill: OK, es una larga historia, pero trataremos de hacerla más corta. Carrie y yo nos conocimos hace 18 años en Japón. Coincidimos en su banda, cuando su guitarrista les dejó en medio de la gira japonesa, ellos necesitaban uno y yo me integré en el grupo. Desde entonces comenzamos también a hacer música juntos de distintas maneras, pero sólo nos tomamos en serio trabajar juntos como The Altoonas desde hace tres años. Antes de coincidir ambos habíamos formado parte de varios grupos en el Reino Unido durante los años 90. Grabamos con diferentes sellos discográficos y tocamos por todo el mundo en sofocantes clubes de Punk-Rock y sitios semejantes. Y bueno, de ahí es de donde venimos…

 

The Altoonas fueron las estrellas invitadas de la fiesta de LosMejoresRock.com celebrada el pasado mes de abril. Fue un éxito en todos los sentidos y el público de Madrid quiere veros de nuevo, esta vez con canciones originales. ¿Existe esa posibilidad?

Bill: Sí, por supuesto. Sería un honor para nosotros. Tenemos once canciones nuevas que mezclamos con las versiones durante al menos diez minutos de nuestro show.

Carrie: Fue bonito tocar en Madrid porque la gente que fue a la actuación realmente quería estar allí. Resultó divertido y además supuso un plus de locura para nosotros, porque pudimos tocar al volumen que nos gusta -en Almería siempre tenemos que mantenerlo en un límite-.  (…) También nos gusta tocar aquí, claro, pero hacerlo allí fue de lo mejor. Nos encantó.

Bill: Sí, tuvimos más libertad musical (…) Además fue un sueño hecho realidad para nosotros, porque justo el día que actuamos se cumplían 18 años de la primera vez que tocamos juntos. Fue muy especial.

Os conocimos tocando versiones en un bar inglés en Vera Playa y nos llamó mucho la atención vuestra manera de llevar los clásicos de todos los estilos a un modo propio de Pop y Punk. ¿Qué género es el que practica The Altoonas? Carrie a veces nos recuerda a Debbie Harry, de Blondie, e incluso a Wendy James, de Transvision Vamp, pero luego están las guitarras de Bill, que suenan más rápidas y eléctricas que en los sonidos más Pop.

Bill: Es una extraña combinación, porque la voz de Carrie es muy poppy y melódica, y por lo tanto fácilmente escuchable. Tiene un registro de Punk Pop. En mi caso mis gustos son más de Punk industrial y música dura, así que lo que básicamente ocurre es que el Pop de Carrie se funde con lo sucio de mi estilo y se crea una extraña mezcla. Supongo que sabes a lo que me refiero. A mí me gusta escuchar a por ejemplo Killing Joke por su estilo más Industrial o a Bad Religion por su velocidad y la energía.

Carrie: Bueno, a mí me gustan los mismos grupos y la misma música (sonidos de Metal, Industrial), pero  mi forma de cantar es más Pop y todo me sale de ese modo.

Bill: Yo adapto mi música y le muestro canciones a Carrie y le pregunto si puede cantarlas o no. Y me parece genial que pueda hacerlo, porque a veces el tono resulta difícil de seguir al ser rápido, casi frenético. Carrie hace un buen trabajo porque siempre consigue que su voz melódica quede por encima.

Carrie: ¡Oh, gracias!

Leo Cebrián Sanz