Les vimos actuando en un bar-restaurante playero almeriense hace unos días ante un público de lo más diverso y nos asombró su vitalidad y fe en el Rock and Roll de los años 50, el Rockabilly y el Surf que interpretaban en su repertorio de directo. Country y Punk-Rock combinan con sus bases, a las que aceleran para que el impacto del resultado sea mayor.

La obra legada de este trío se inició en 2005 -un año después de su fundación- con el debutante ‘Fuckin and The Hellhates’, al que tres años después añadieron “Sabado en la Noche” y ya en 2010 “Del Norte al Sur”. Fueron ganando peso en la escena Rockabilly nacional compartiendo escenario con referentes internacionales del género y una colaboración con el siempre activo Carlos Segarra, de Los Rebeldes. En 2011 formaron parte de un recopilatorio consagrado a sus estilos musicales favoritos y cuatro años más tarde dieron vida a la edición limitada de “Con la Muerte en los Talones”.

‘From the Roots to the Edge’ fue su obra de 2016, compuesta por diez canciones y la primera en estar disponible en plataformas de reproducción en línea. En 2022 publicaron su último EP -más bien single de haber sido editado en vinilo- con dos temas denominados “¡Que suba el telón!” y su continuación natural “Día de función”, que es el que daba título al lanzamiento. Ese mismo año llegó también “El dolor”, un sencillo con esos tintes de Psychobilly que también caracterizan su rúbrica artística.

Como no podía ser menos, The Hellhates tiene un enorme “callo” en vivo, ya que alterna las concentraciones moteras con festivales temáticos, eventos solidarios, contrataciones cuasi-privadas, conciertos en terrazas y campings… y cualquier metro cuadrado en el que montar su batería, contrabajo y micrófono. ¿Quién dijo miedo?

Leo Cebrián Sanz