Durante la reciente estancia de las componentes de la banda femenina Pléyade en Madrid, una de ellas nos trajo un CD histórico que pensó que nos gustaría conocer. La inductora de este descubrimiento fue Mentxu Herreros, bajista del quinteto vitoriano, quien sabedora de nuestra curiosidad por estas cuestiones, no dudó en echar en la maleta el disco compacto de The Waltrapax y traérnoslo hasta la capital para revelarnos y explicarnos con detalle esta parte de la historia del Rock alavés. Su visita estaba justificada por la fiesta del documental “Ellas son Eléctricas”, por lo que la ocasión se presentaba de lo más propicia.
Al calor de una tarde de sábado en el barrio de Vallekas, Mentxu nos ilustró sobre esta formación de su ciudad, nacida en el año 2003 de la mano de un personaje local muy apreciado, hoy por desgracia fallecido: el bajista Juan Carlos Rodríguez “Conde”. De hecho, “Conde” es como se titula esta única grabación de The Waltrapax, un grupo formado por el desaparecido músico, quien reunió para el proyecto a sus dos sobrinos Sergio Sagastuy (guitarra) e Íker Sagastuy (voz), además de implicar en la aventura a su amigo Pedro Antonio Fernández Iradier (batería), al que ya conocía por haber tocado juntos en BO2 y Muelles Maker.
Waltrapax comenzó a componer temas con la única pretensión de disfrutar del proceso creativo en sí y la evolución de sus dos primeros años de ensayos les llevó a requerir a un segundo guitarrista, Luis Miguel Reboredo Larrinaga “Banan”, quien se sumó a sus compañeros en octubre de 2005. Por desgracia, Conde murió de un fatal accidente en abril de 2006, siendo su puesto ocupado por Igor Sagastuy apenas un mes después.
El impacto de la desaparición de Conde movió a sus compañeros a comenzar la grabación de este único álbum en agosto de 2009. El homenaje al bajista fue total, ya que el primer tema llevaba su nombre y el decimocuarto y último se titulaba “Conde Adaggio”. En éste participaron con sus solos de guitarra Raúl (Reverendo Parker), Potis (Super 46) y Urko (Puro Chile). También fueron músicas invitadas Laura (Malatu) -teclados en “El vals del marinero” y nana en “Hey ama”- y Mamen “Vulpess” (Puro Chile) -voz en “Desastre” y coros en ‘I don’t believe in love’-
Las cuatro cuerdas de Conde sonaron tal cuales en el tema “El vals del marinero”, una composición basada en el poema “El marinero”, escrito por Remedios Rodríguez. El libreto de créditos finalizaba así: “Nos tomamos este trabajo como homenaje a nuestro querido amigo Juan Carlos Rodríguez “Conde”, entre otras cosas porque él nos unió y por él seguimos juntos”.
Para tomar conciencia de la importancia de los componentes de The Waltrapax en su provincia y nacionalidad, nos permitimos adaptar el texto del MySpace con el que se apoyaba la difusión de las canciones de “Conde”. Son básicamente biografías de heroicos músicos locales, cuyas interesantes trayectorias resultan muy sintomáticas del histórico buen estado del Rock en la provincia de Álava.
– Pedro Fernández Iradier (batería y coros): procedente de Vitoria-Gasteiz (Araba), su andadura arranca en grupos de Heavy Metal, como es el caso de Piruleta de Hormigón en 1984. Cuatro años después graba su primer disco bajo el nombre de «Descarga Norte» con los vitorianos BO2. Sería en 1991, con Rock DAM, cuando edita «Llévatelo» como premio tras ganar el concurso Villa de Bilbao. En 1993 publica con este mismo grupo su segundo LP: «Codo con Codo». Asimismo toma parte de la ultima gira de Cicatriz, cuyo punto culminante es la grabación del disco en directo en Lakunza. En 1998 graba con Reverendo Parker (Rock Blues) y once años después hace lo propio con Puro Chile en el disco «Color».
– Sergio Sagastuy Rodríguez (guitarra y coros): Vitoria-Gasteiz (Araba). Empieza su andadura musical en febrero de 1993 con la banda Psikótiko Moon, que tres años después graba el homónimo CD «Psicótico Moon». En 2000 publican su segundo trabajo: ‘Analice your mind’. Un lustro después milita en la transformada banda The Golf Phones.
– Iker Sagastuy Rodríguez (voz y coros): Vitoria-Gasteiz (Araba). En el año 1997 crea la banda Anarkosis, en la que canta y toca guitarra y batería. Con ella graba un primer y homónimo CD cuatro años después. En 2003 publican su segundo trabajo: «Donde el Frío Quema».
– Luis Miguel Reboredo Larrinaga (guitarra y coros), natural de Markina-Xemein (Bizkaia), e Igor Sagastuy Rodríguez (bajo y coros, Vitoria-Gasteiz): ambos debutaron en directo con The Waltrapax en el concierto “Conderock”, el homenaje a Conde celebrado en noviembre de 2006.
Leo Cebrián Sanz