Los medios finlandeses Seiska y Helsingin Sanomat informan de que Timo Tolkki, guitarrista –ex Stratovarius-, ha sido condenado por el Tribunal del Distrito de Helsinki a cuarenta y cinco días de prisión, que se supone no tendrá que cumplir encerrado, por fraude y falsificación de documentos.
La falta se produjo cuando Tolkki solicitó que el Estado le devolviera algo más de 3 000 euros en 2020. Para ello ocultó sus ingresos reales y los fondos de su cuenta bancaria asociada a la institución de la seguridad social de Finlandia. La condena por falsificación se basa en el hecho de que Tolkki falsificó sus extractos bancarios. Entre otras cosas, el guitarrista borró transacciones y modificó saldos en su extracto bancario para ocultar sus verdaderos ingresos.
Timo tendrá que reembolsar 3 063 euros y también tendrá que pagar al Estado un recargo de 80 euros por el delito.
Tolkki no compareció ante el tribunal, hizo su declaración por carta y afirmó que vivía en un «mal momento» cuando se cometieron los hechos. El guitarrista añadió que sufre de trastorno bipolar.
El músico ha reformado recientemente su grupo, lo ha llamado Timo Tolkki’s Strato, se encarga de cantar, además de su guitarra, y está acompañado de Tuomo Lassila (batería) y Antti Ikonen (teclados) como fijos. Los tres estuvieron en Stratovarius y grabaron los discos «Fright night», «Twilight time», «Dreamspace» y «Fourth dimension».
Timo compuso más de cien canciones para Stratovarius antes de dejar el grupo y embarcarse en una carrera en solitario en 2008.
Se han vendido más de cuatro millones de copias de los discos de Stratovarius de la etapa en que Tolkki era el guitarrista principal y líder.