En cualquier rincón puede obrarse el milagro. Eso fue lo que nos sucedió mientras caminábamos junto a un colega de la investigación musical por las calles del municipio de La Solana, en Ciudad Real. De repente, una pared nos mostraba el emblema de una guitarra y su identificación como La Meca Hard Rock. La Meca, ya saben, es ese lugar sagrado al que los musulmanes deben acudir al menos una vez en su vida para cumplir con los preceptos del Corán. Nosotros ya lo hemos hecho, pero cambiando Arabia Saudita por La Mancha.

Al doblar la esquina nos encontramos con una clásica finca local, que parece haber habilitado su garaje o almacén para ofrecer un espacio de hostelería dedicado al ocio cultural y la música en directo. «Un lugar diferente», reza el lema que preside su fachada, y a fe que de eso se trata, ya que La Meca es una especie de tetería convertida en bar, pub y terraza -todo al mismo tiempo-, con una sola barra y diferentes ambientes según le apetezca a cada uno socializar de una u otra manera. Tiene una decoración propia de un restaurante árabe, en perfecta sintonía con el fetichismo rockero al uso de carteles, posters y proclamas antiautoritarias.

 

Según nos contó la dueña, La Meca lleva abierta nada menos que veinticinco años, lo que ha convertido su local en un referente en toda la zona. En sus salones hay futbolines y máquinas de dardos, pero también estancias más propicias para la intimidad y el relajo. Curiosa mezcla de patio techado y antigua casa privada, que llama la atención por lo acogedor que resulta este punto de encuentro para la variopinta parroquia que lo frecuenta.

La Meca ha ido adaptando su música a los tiempos que corrían en cada momento, pero siempre dentro de una cierta ortodoxia rockera. Su selección depende de la hora y el tipo de público, pero por los altavoces puede sonar desde La Raíz o Siniestro Total hasta Led Zeppelin o Iron Maiden. Durante la horita que estuvimos allí escuchamos música en castellano, en la línea de apoyo y reconocimiento a las bandas de nuestro Rock. En la España interior mandan el combate y la conciencia, ya sea como Rock poético, Ska, Punk o cualquier otra variante. Bastaba mirar uno de los muros interiores del patio de La Meca para comprobar que por allí han pasado recientemente formaciones como XPresidentX o The Birras Terror.

Leo Cebrián Sanz