Este nuevo cuarteto madrileño se estrenó en un homenaje colectivo a David Bowie y al poco tiempo su primer videoclip “Mierda de fiesta” fue censurado por YouTube por contener una palabra malsonante. Buen comienzo para labrarse una historia personal que les distinga pronto de la gigantesca competencia que les (nos) acecha.
Así se presentan sus cuatro componentes: “Esta banda es el espacio en el mundo donde hacemos lo que nos da la gana. Nuestras canciones hablan de viajes, noches interminables y amores que se convierten en batallas. Son las cosas que sentimos y vivimos, y lo que de verdad nos gusta es gritarlas encima de un escenario. ¿Nos hemos visto ya en directo?”.
Tras unir sus destinos artísticos en 2021, los músicos de Ultraligera grabaron sus dos primeros temas en los Gaua Studios, situados a las afueras de Bilbao, en las montañas vizcaínas. Txarlie Solano les produjo dos temas, aunque fue Ludovico Vagnone quien tomó el relevo en el Estudio A Sonido de cara a la grabación del EP de debut: “Europa”, compuesto por los temas “Recuerdos del baile” -primero de la serie-, “Si tú supieras” -segundo single-, “Europa”, “Mala manía” y las pistas extra de “Mierda…” y la posterior “Hasta el fondo”. “Amor amor” es su composición-apuesta de 2023.
Culminaron su primera gira llenando la madrileña sala El Sol, tras actuar en plazas importantes como Alicante -capital y Jávea-, Valladolid -capital (festival Conexión) y Tordesillas-, y Burgos y Zamora -en dos ocasiones en cada ciudad-.
Leo Cebrián Sanz